Coronavirus: IGSS dice que no puede aportar para sueldos y pide al Gobierno crear plan de desempleo

El presidente Alejandro Giammattei pidió a las autoridades del IGSS que aporten al sueldo de los trabajadores por la crisis económica del covid-19.

Publicado el
La Junta Directiva del IGSS informó su postura después que el presidente Alejando Giammattei les pidió apoyo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La Junta Directiva del IGSS informó su postura después que el presidente Alejando Giammattei les pidió apoyo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) informó que no puede contribuir al pago del salario de los trabajadores afiliados, tal como lo propuso el presidente Alejandro Giammattei.

La respuesta de los directivos fue que “técnicamente no es viable financiar la cesantía laboral durante ningún período de tiempo, sin afectar severamente las finanzas de la institución”.

Señalaron que esa medida “provocaría que se afecte al sector bancario, causando un problema de estabilidad financiera”.

En lugar de dar parte de sus recursos, el IGSS propuso crear un programa de protección social que prevenga el riesgo del desempleo, pero finanaciado por el Estado, los empleadores y los trabajadores.

“La situación es complicada. Hago un llamado a la junta directiva del IGSS para que nos pongamos de acuerdo, entre obreros, patronos y el Estado para que podamos asegurarle a nuestros trabajadores que paguen el IGSS que van a contar con su salario”, dijo Giammattei en un mensaje a la nación la noche de este 26 de marzo.

Pretender que el IGSS financie los salarios de los trabajadores en la crisis afectaría el presupuesto 2020 de esa entidad y de los próximos años, explican sus autoridades.

La propuesta presidencial incluiría una cantidad no menor a los 600 mil trabajadores, que implicaría una reducción financiera estimada en Q6 mil millones. Mientras el presupuesto de las reservas para garantizar los servicios es de Q10 mil 987.3 millones y hay Q9 mil 546.8 millones de reserva invertidos en títulos de valores del Banco de Guatemala y el Ministerio de Finanzas.

Las autoridades explican que para convertirlo en efectivo tendrían que salir a negociar estos títulos al mercado de valores, con pérdidas seguras.

Además las autoridades del IGSS asegurán que por la disminución de la tasa de interés prevén una reducción de Q1 mil millones.