Política

Coronavirus: Salud sigue sin adjudicar insumos hospitalarios para atender emergencia de covid-19

El Ministerio de Salud aún no adjudica nueve concursos para adquirir insumos hospitalarios que se subieron a Guatecompras el pasado 9 de mayo y que el presidente Alejandro Giammattei afirma que son productos ya adquiridos.

El Ministerio de Salud aún no adquiere los insumos hospitalarios suficientes para atender la emergencia por el covid-19. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

El Ministerio de Salud aún no adquiere los insumos hospitalarios suficientes para atender la emergencia por el covid-19. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

La cartera de Salud con el apoyo del Ministerio de Finanzas y con base al estado de Calamidad Pública instalaron una mesa para que esta cartera agilice los procesos de compra de insumos hospitalarios, pero 10 días después los eventos no se han adjudicado. Los médicos de diferentes hospitales han denunciado la falta de insumos y de protección.

Salud subió nueve concursos para adquirir 15 insumos diferentes, que permitirán la recepción de ofertas parciales, es decir, que las empresas podrán ofertar la cantidad de insumos que tengan en existencia para entrega inmediata, lo que permite que otro proveedor pueda ofertar para completar el lote solicitado.

A pesar de que los procesos de excepción permiten agilizar las compras esto no ha sucedido.

En el primer evento se pretende adquirir dos millones 200 mil mascarillas quirúrgicas de tres capas, se presentaron 23 oferentes quiénes propusieron productos con valores que van desde los Q215 mil 450 hasta los Q26 millones 840 mil.

El segundo concurso es para adquirir cinco millones 500 mil mascarillas tipo N95 con y sin válvula. Se presentaron 15 empresas que ofertaron el producto entre Q290 mil y Q259.6 millones.

Ambos procesos tienen inconformidades, el primero cuatro y el segundo cinco, todos referentes a las bases del concurso, lo que podría provocar podría que no se pueda adjudicar . Además, dos empresas tienen que entregar aclaraciones este martes 19.

Otro de los concursos es para comprar dos millones 400 mil pares de zapatones para área quirúrgica. Se presentaron nueve firmas que ofertaron entre Q4 mil 500 y Q36 millones.

El cuarto evento es para adquirir 867 mil 400 trajes de bioseguridad de las tallas S, M y L. Se presentaron 11 ofertas con montos de Q100 mil a Q286 mil.

El quinto proyecto para adquirir 48 mil 920 cajas de guantes descartables para las tallas pequeña, mediana y grande de cien unidades cada caja.

Otro de los eventos es para adquirir batas estilo gabacha, de las tallas M y L. Las siete empresas ofertaron entre los Q50 mil y Q440 mil.

También se buscan comprar 726 mil 800 lentes protectores de bioseguridad no descartables y 902 mil protectores faciales. También tres millones 100 mil gorros descartables para enfermeras.

Hacer la compra en grandes cantidades asegura que se puedan adquirir los productos a un precio mejor. En un momento se denunció que las diferentes unidades administrativas de esa cartera a adquirían mascarillas a Q60 cuando su precio es de Q30, o subían eventos en la noche y los bajaban al día siguiente, lo que generaba una mala percepción sobre las adquisiciones.

En su momento el ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci señaló que ha sido difícil adquirir productos, debido a que hay estructuras ineficientes en muchas partes del Estado que cuesta cambiar y sobre todo que en esa cartera -Salud- se han dado muchos manejos dudosos y quebrar esos sistemas ha sido difícil.

Gabriela Ayerdi consultora de Acción Ciudadana manifestó que es preocupante que no se otorguen todos los implementos y los suministros necesarios para que el personal de salud este protegido ante esta enfermedad tan contagiosa y que puede ser mortal.

“Se ve la falta de voluntad de los médicos de estar trabajando en primera línea en este tipo de crisis y no los culpamos, no les están dando lo que se necesita para actuar de manera adecuada, pero por otro lado es importante es establece se deba adjudicar a empresas que no cumplan con todos los requisitos legales para ser contratistas del Estado”, explicó Ayerdi.

La consultora explicó que hace pocos días se adjudicó a una empresa que había cometido fraude y en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social aún así el Ministerio de Salud le compro mascarillas N95 a esta empresa que ya había cometido fraude.

“Debemos de resguarda la integridad de los médicos, pero debemos de exigir que cumplan con los mecanismos de transparencia y que verifiquen los requisitos de las empresas. Varios diputados han señalado que el dinero está disponible, han evidenciado la mala ejecución del ministerio de Salud, por aparte es necesario auditar las donaciones que han recibido”, concluye Ayerdi.

Contrato abierto

El pasado sábado 16 de mayo, el Ministerio de Finanzas subió a Guatecompras un evento de contrato abierto para adquirir insumos para protección personal de salud a través de la Dirección Normativa de Contrataciones y Adquisiciones del Estado.

En este evento que cierra ofertas el 26 de junio, se busca adquirir productos que servirán para la protección y evitar un contagio por parte de los médicos o enfermeras, las cantidades que se buscan adquirir son millonarias.

Se pretende adquirir guantes, protectores faciales, lentes, trajes de bioseguridad, mascarillas de tres capas y de N95 con y sin válvula, gorros de protección para enfermeras, caretas, entre otras.

ESCRITO POR: