Guatemala

Nueva comisión contra la desnutrición despierta críticas

La Comisión Presidencial para la Reducción de la Desnutrición Crónica fue creada este viernes, sin embargo, expertos señalan que la nueva instancia solo genera más burocracia en los esfuerzos por reducir la desnutrición crónica en el país.

La Presidencia creó una Comisión para combatir la desnutrición crónica —imagen ilustrativa—. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La Presidencia creó una Comisión para combatir la desnutrición crónica —imagen ilustrativa—. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En Guatemala ya existen tres instancias más dedicadas a combatir la desnutrición mediante la seguridad alimentaria, estas son la Sesan, el Viceministerio de Seguridad Alimentaria (Visan), adscrito al Ministerio de Agricultura y el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasan), dirigido por el Vicepresidente.

Rony Palacios, de la Red Nacional por la Defensa de la Soberanía Alimentaria en Guatemala (Redsag), afirmó que han participado en los esfuerzos para combatir la desnutrición crónica y en un inició creían que estas instituciones eran importantes para motivar una coordinación interinstitucional.

“Lamentablemente lo que hemos visto es que no ha resuelto nada de eso, simplemente se ha vuelto una burocracia más, una institución que tiene un costo de funcionamiento alto. Las acciones concretas que llegan a las comunidad son reducidas y de bajo impacto”, afirmó Palacios.

“Seguimos viendo programas como la ayuda alimentaria, la entrega de fertilizantes y semillas y ahí se acabó todo. No hay una respuesta a las verdaderas causas de este problema, esa nueva institucionalidad puede tener importancia dependiendo de sus funciones, sus recursos y las acciones que impulse”, dijo Palacios.

El Acuerdo Gubernativo 45-2016 del Organismo Ejecutivo creo la Comisión, la cual asesorará a la Presidencia y buscará estrategias para buscar la reducción significativa de la desnutrición crónica, atribuciones que algunos analistas opinan ya están delegadas en las actuales instancias, entidades que aún no alcanzan resultados significativos en la lucha contra la desnutrición crónica.

La nueva Comisión estará integrada por los ministros de Agricultura, Ambiente, Desarrollo Social, Economía, Salud, Finanzas Públicas, los secretarios de Planificación de la Presidencia, de Seguridad Alimentaria y Nutricional, y un “ciudadano notable electo por el presidente”.
Aunque la Comisión cobro vida jurídica este viernes, el pasado 23 de febrero el mandatario Jimmy Morales designó a José Andrés Botrán Briz como Comisionado, y fue juramentado ese mismo día.

Dicha instancia también tiene como facultad promover, crear y fortalecer, en coordinación con la sociedad civil y las distintas instituciones, “el objetivo prioritario de la reducción de la desnutrición crónica”.

La Comisión se financiará con el presupuesto que le asigne la Secretaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), tendrá una duración de cuatro años y los integrantes de la comisión desempeñaran sus cargos ad honorem, es decir sin cobrar ninguna remuneración por el trabajo.

Más burocracia

Magaly Cano, coordinadora general de la campaña Guatemala Sin Hambre, comentó que antes de armar una comisión como esta se debió tomar en cuenta que en la anterior administración gubernamental “no fue muy funcional desligar funciones”.

“Podría haber menos impacto y menos resultados en la atención a la desnutrición crónica. Recordemos que el Conasan es el ente articulador de todas las instituciones, que debe ver que exista una atención no solo en dos o tres ministerio”, afirmó Cano.

Agregó que “el Conasan es el que debería emitir todas las disposiciones necesarias, liderado por el vicepresidente y la Sesan; debería fortalecerse y pese que no puede ejecutar debe velar por el avance en la lucha de la desnutrición crónica.

Descargo

El comisionado para la Reducción de la Desnutrición Crónica, Presidencial José Andrés Botrán Briz, afirmó que “Guatemala necesita todos los esfuerzos y la opinión del presidente es que hay diferentes instancias para diferentes acciones”.

“La comisión es un ente facilitador, para integrar otros actores y para una acción más operativa. Hay un nivel donde tiene que haber una integración y facilitación a la ejecución. El Conasan no es un ente coordinador perce, es un ente que conoce y analiza las políticas públicas”, dijo Botrán Briz.

El comisionado agregó que: “hace falta dar ese paso para buscar una mejor integración y facilitación de las acciones. Para eso se necesita una buena comunicación y facilitación”.

“Todos debemos poner nuestro mejor esfuerzo por lograr esa meta nacional. Hay opiniones y experiencias que uno tiene que conocer y que es importante que la sociedad entera nos apropiemos de esa meta, para eso necesitamos la meta de todos”, finalizó el funcionario.

ESCRITO POR: