Guatemala

Crece el silencio del presidente

Luego de 25 días de que el mandatario Jimmy Morales ha evitado a la Prensa, ayer apareció ante inquilinos del mercado La Terminal, en la zona 4 capitalina, donde inauguró los trabajos de  remodelación del segundo piso, y les narró la historia de “los toros invencibles” para luego pedir: “síganme ayudando a comunicar  lo que otros no quieren comunicar”.

Jimmy Morales degusta la manzana que le regalaron vendedores de La Terminal. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

Jimmy Morales degusta la manzana que le regalaron vendedores de La Terminal. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

Morales apeló a la simpatía de que goza entre los vendedores para desestimar señalamientos y arremeter en contra de los periodistas que le entregaron hace una semana el membrillo, por su poca accesibilidad para brindar declaraciones o entrevistas.

“Tal vez estaba mejor vendiendo gaseosas que como presidente, porque nadie se queda contento”, expresó.

Antes de su llegada, supuestos vendedores colocaron una manta vinílica que decía: “¡Sr. presidente! El mercado La Terminal le regala… no una, sino 20,000 manzanas y no un simple membrillo siga adelante con su Gobierno ¡Dios le bendiga! Sector de Flores” (sic), y durante su discurso se repartieron manzanas a los asistentes a la actividad.

Luego de destacar su lucha contra la corrupción y la baja ejecución en algunas carteras, Morales se retiró del lugar sin ofrecer declaraciones a periodistas. Después viajó a Nicaragua, donde participará en una cumbre regional.

Persiste hermetismo

Morales superó  con creces  su propio récord de semanas alejado de conferencias de prensa. En septiembre  cumplió dos semanas sin comparecer ante periodistas nacionales y ahora está a punto de cumplir un mes.

La última vez que atendió a  comunicadores  fue el 25 de noviembre pasado, cuando inauguró las remodelaciones en la sala de prensa del Palacio Nacional de la Cultura. Entonces  respondió al menos tres preguntas. Antes de eso,  el 9 de noviembre, respondió por lo menos cinco, durante la inauguración del Investment Summit.

El presidente accede a hablar con reporteros de la provincia, quienes no lo cuestionan sobre temas polémicos, como sucedió el lunes último, en Chimaltenango.

“Eso le está haciendo un gran daño, no solo a la imagen del presidente, sino que al propio gobierno”, expresó Ileana Alamilla, presidenta de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG).

“Tanto él como la estrategia de comunicación del Gobierno debe ser analizada porque no ha sido de lo más afortunado. Es muy urgente que haya cambio de dirección el otro año”, agregó.

De acuerdo a la comunicadora, los mensajes que el gobernante envía son negativos, tanto con los exabruptos que ha tenido, como en algunas decisiones que “cuesta mucho comprender”, al referirse a la restricción de la Casa Presidencial.

Por lo general, las explicaciones que el gobernante y su vocero, Heinz Hiemann, han dado, es que no es necesario que el presidente hable para todos los temas, y que por la agenda de Morales no es posible atender a los medios seguido.

“No son los argumentos más afortunados. Es obvio que el vocero no es la persona idónea para responder de aspectos estratégicos que maneja el presidente. Son pretextos que están enmarcados en esta situación irregular”, manifestó Alamilla.

Temas pendientes

Fracaso del antejuicio

El mandatario no se ha referido al revés a las reformas constitucionales en el Congreso, sobre antejuicio, pues fueron rechazados por varios diputados, incluidos de FCN-Nación, pese al apoyo presidencial a la iniciativa.

TSE podría sancionar a FCN

Informes publicados   en la página del Tribunal Supremo Electoral (TSE) detallan que el partido oficial no presentó informes completos sobre gastos de campaña electoral, y podría ser sancionado; la bancada pone pretextos.

Proceso contra Ovalle

La petición de antejuicio contra el diputado oficialista Édgar Ovalle se reactivó, por orden de la Corte de Constitucionalidad. Ovalle es fundador de FCN-Nación y una de las personas más cercanas e influyentes sobre Morales.

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.

ARCHIVADO EN: