Justicia

CSJ suspende amparo que pretendía frenar acciones del MP contra Semilla

El amparo suspendido por la CSJ buscaba detener las acciones del MP contra el Movimiento Semilla porque supuestamente se ponía en riesgo el sistema democrático.

|

Bernardo Arévalo y Karin Herrera presentaron el amparo en septiembre del 2023, cuando eran el binomio presidencial electo. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)   

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) suspendió una acción de amparo presentada por el presidente Bernardo Arévalo.

La acción buscaba frenar las acciones del Ministerio Público (MP) contra el partido político Movimiento Semilla por considerar que se ponía en riesgo el sistema democrático.

Andrea Reyes, diputada y abogada del Movimiento Semilla, informó que con ese amparo lo que se buscaba era dar certeza jurídica a la toma de posesión de Arévalo, de los diputados de Semilla y autoridades electas. También buscaba dar certeza jurídica a la instauración del bloque legislativo de ese partido político.

Agregó que el amparo también pretendía invalidar “acciones que eran abiertamente ilegales dentro de la investigación penal, dentro del caso Semilla, pues se entiende que varias de ellas iban encaminadas a la instrucción y constitución de un golpe de Estado”.

Reyes explicó que la CSJ lo que indica es que este amparo se queda sin materia, lo que “es preocupante porque varias de esas acciones aún siguen vigentes legalmente y el caso Semilla sigue estando pendiente de resolver”.

Resaltó que este amparo también hubiera resuelto la situación jurídica del bloque legislativo, “pero la Corte decidió no darlo”.

El amparo fue presentado en septiembre del 2023, cuando fueron acompañados por un grupo de guatemaltecos en una convocatoria que hizo Arévalo, en ese entonces como presidente electo.

En su momento no se otorgó el amparo provisional y ahora en la resolución definitiva lo suspenden.

Según Reyes, este amparo perdió “un poquito su objetivo” después de que ocurrió el 14 de enero, cuando ya tomaron posesión.

Dijo que tal vez este amparo “no va a ser el camino para la resolución de nuestro problema, tenemos encaminadas varias acciones legales que van de esta cuenta”.

Indicó que tienen un estimado de 10 o 12 acciones legales pendientes de resolver, dos de las más importantes es la inconstitucionalidad, en caso concreto, la tiene como ponente la magistrada de la Corte de Constitucionalidad (CC), Dina Ochoa, y el un ocurso de queja que está pendiente de resolver desde diciembre la Sala Tercera de Apelaciones.

Cuando le consultaron qué expectativa tienen sobre el cambio de presidencia en la CC, Reyes respondió que “la asunción del magistrado Néster Vásquez como presidente de la Corte es inevitable por la forma en la que se constituyen esas presidencias”.

Según la diputada, “el magistrado Néster Vásquez ha sido de los más hostiles contra la bancada, de hecho, fue el voto en contra que tuvo el amparo para poder garantizar la toma de posición el 14 de enero, cosa que nos llena de preocupación a la hora de conocer esta situación, más en un momento en el que estamos hablando de una elección de cortes”.