CSU rechaza impugnaciones al proceso de elección de rector de la Usac y confirma a Walter Mazariegos en el cargo

CSU acreditó como rector de la Usac a Walter Mazariegos, luego de haber rechazado las impugnaciones contra el proceso de elección.

Publicado el
Walter Mazariegos fue confirmado como rector de la Universidad de San Carlos. (Foto Prensa Libre:)
Walter Mazariegos fue confirmado como rector de la Universidad de San Carlos. (Foto Prensa Libre:)

El Consejo Superior Universitario (CSU) acreditó este miércoles 25 de mayo a Walter Mazariegos como rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) luego de haber rechazado los recursos de nulidad que fueron planteados en busca de anular la elección.

Mazariegos fue confirmado en el cargo luego de que el CSU conociera el informe sobre la integración del Cuerpo Electoral Universitario (CEU) el 14 de mayo pasado en el Parque de la Industria.

De acuerdo con la organización Guatemala Visible, la mayoría de los miembros del CSU “rechazó todos los recursos interpuestos en contra de la elección de Walter Mazariegos como Rector de la Usac con 21 votos a favor, 12 en contra y 2 abstenciones.

La votación fue secreta, pues el lunes pasado así lo determinó el CSU, por lo que se desconoce la forma como votaron los consejeros.

El proceso de elección de rector de la Usac, en el que al final solo participó un candidato, fue señalado de fraude por varios sectores, quienes criticaron que siete cuerpos electorales fueran vedados de la integración del CEU.

Otros sectores señalaron que la autonomía universitaria se violentó, luego de que una Sala ordenará al CSU que llevará a cabo la elección con 27 de los 34 cuerpos electorales.

También lea: Rector Usac 2022: Estudiantes, docentes y trabajadores universitarios salen a las calles para protestar contra la elección de Walter Mazariegos
 

Reclamaron que durante la elección del pasado 14 de mayó en el Parque de la Industria, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) utilizaron la fuerza para evitar que estudiantes llegaran al salón donde se celebraban los comicios a puerta cerrada y sin la presencia de la Prensa.

Ese era el segundo intento por llevar a cabo las elecciones, pues anteriormente se tenía previsto que fueran en el Museo de la Universidad de San Carlos (Musac), pero eso no fue posible, por lo que sectores consideraban que, según el artículo 73 del Reglamento de Elección de la Universidad, era necesario declarar la nulidad del proceso.

También lea: Encapuchados ocupan las instalaciones de la Usac en protesta por elección de Walter Mazariegos como rector