Política

¿Cuándo deben renunciar los funcionarios que quieran correr por un puesto de elección en 2023?

Los funcionarios que deseen participar para postularse a un puesto de elección popular deben renunciar seis meses antes de las elecciones.

Anticipo para el Tribunal Supremo Electoral

El Tribunal Supremo Electoral ya cuenta con un anticipo financieros para la realización de las elecciones del 2023. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Los funcionarios y empleados públicos que deseen postularse a algún cargo público en las próximas elecciones generales del 2023 tendrán por lo menos seis meses para pensarlo y renunciar a sus puestos para inscribirse ante el TSE.

Ya sea para postularse al cargo de presidente o vicepresidente o para diputado del Congreso o del Parlamento Centroamericano (Parlacén) estos burócratas deberán renunciar antes del 30 de noviembre próximo.

La Constitución establece las prohibiciones para que funcionarios activos opten al cargo de presidente, vicepresidente  entre ellas que “no puede ocupar esos cargos quien hubiese sido ministro de Estado, durante cualquier tiempo, en los seis meses anteriores a la elección”.

La carta magna también refiere que los funcionarios y empleados de los Organismos Ejecutivo, Judicial y del Tribunal y Contraloría de Cuentas, así como los Magistrados del Tribunal Supremo Electoral y el director del Registro de Ciudadanos no pueden ser diputados.

La Ley Electoral y de Partidos Políticos define que las elecciones se celebran un domingo de junio, por lo que quienes aspiren a esos puestos y estén activos deben dejar sus cargos antes del 1 de diciembre próximo.

Ranulfo Rojas Cetina, presidente del TSE, confirmó que los funcionarios públicos que deseen participar en las elecciones generales del próximo año deberán renunciar con antelación, como lo establece la ley.

Cargando

Transferencia de fondos

En tanto que ese organismo, ya cuenta con el 40 por ciento de los fondos asignados para la celebración de las elecciones generales del 2023.

Los primeros gastos serán en equipo de cómputo, servicios informáticos y arrendamientos, entre otros, por Q200 millones.

Edwin Martínez Cameros, viceministro de Finanzas encargado del área de Presupuesto, informó de que parte de ese anticipo —de  Q500 millones asignados— provienen del saldo de caja que ronda los Q1 mil 800 millones, y están destinados para que  el TSE comience a ejecutar gastos del proceso electoral.

Lea además: Cómo el TSE busca alcanzar la meta de 9.8 millones de empadronados para las elecciones generales de 2023

El desglose de los primeros gastos dan cuenta de que el 41.1 por ciento será para la adquisición de tecnología, computadoras, servidores, impresoras y otros dispositivos.

Rojas Cetina,  expuso que  se planificó que poco más de  Q82 millones del anticipo se erogue para la adquisición  de tecnología, licencias y equipos, con el fin de establecer el sistema informático para los comicios.

Asimismo, insumos para la Dirección Electoral, entre cuyas  funciones tiene a cargo la logística y  planificación del evento. Otra parte se empleará para cubrir capacitaciones en el Instituto Electoral.

Sobre los procesos de adquisición, Rojas Cetina indicó que algunos equipos se puede adquirir por medio  de contrato abierto, por lo que ya se empezó a solicitar las órdenes respectivas.

Agregó que las compras están programadas  a partir de este mes, y que más adelante solicitarán el resto del presupuesto —Q300 millones—.

Citó como ejemplo que con la Dirección Electoral deben planificar algunas adquisiciones para entregar en el 2023, y por ello  prevén efectuar la mayoría de eventos  antes de fin de año.

Asimismo, se deberán  fortalecer  las delegaciones electorales.

En el presupuesto preelectoral  está contemplado el plan nacional de empadronamiento en el país — cuya campaña comenzó el  23 de abril último— y  en el extranjero. Para el efecto,  680 personas serán contratadas para  brindar  cobertura hasta diciembre, en especial  en los lugares donde más se requiere el registro.

El titular del TSE subrayó que es preciso modernizar la compra de tecnología para evitar los inconvenientes que se presentaron en el sistema informático de las elecciones del 2019.

Juntas electorales

Rojas Cetina también dio a conocer que en el segundo semestre del año se iniciará con el proceso de integración y capacitación de las Juntas Electorales Municipales (JEM) y las Departamentales (JED). Para ello, los cinco magistrados y sus suplentes se distribuyeron las labores al respecto.

ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.