Presentan súbita propuesta de reforma al delito de financiamiento electoral ilícito

Lo que inicialmente se creyó que era el cuarto borrador de propuesta para reformar el delito de financiamiento electoral ilícito se convirtió en una iniciativa de ley que tiene la firma de solo tres de los integrantes de la comisión extraordinaria que discutía la legislación.

La reunión de la comisión programada para este viernes fue cancelada. (Foto Prensa Libre: Carlos Álvarez)
La reunión de la comisión programada para este viernes fue cancelada. (Foto Prensa Libre: Carlos Álvarez)

El diputado Rodolfo Castañón, presidente de la comisión extraordinaria, confirmó que este miércoles en horas de la tarde entregó a la Dirección Legislativa el proyecto que busca reformar el segundo párrafo del artículo 407 N del Código Penal, en cumplimiento a una resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC).

Castañón informó que los diputados ponentes de la iniciativa fueron él, Estuardo Gáldamez y Óscar Argueta.

Según el legislador, decidió presentar la iniciativa para cumplir con los plazos y que esta puede ser modificada en comisión o sufrir enmiendas de curul.

Asimismo, anunció que la reunión de la comisión programada para este jueves fue suspendida.

La propuesta sigue en la misma línea de proteger a los políticos que incurran en el delito de financiamiento electoral ilícito de tipo anónimo. Incluso beneficiaría a secretarios generales de partidos políticos que actualmente son señalados de ese ilícito, como Roberto Villate y Orlando Blanco.

El proyecto plantea reformar el segundo párrafo y agrega un tercero en el mencionado artículo.

El segundo párrafo quedaría así:

Mientras que la propuesta para el tercer párrafo es:

El contenido de esta propuesta final es contrario a la última discusión, donde algunos legisladores se manifestaron en contra de que las penas fueran conmutables debido al daño que el financiamiento anónimo y no registrado le provoca a la democracia.

Horas antes de que se supiera de la inicativa de ley, Óscar Argueta, legislador de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y uno de los firmantes del proyecto de ley, recordó que el pleno delegó a la comisión para emitir una iniciativa.

“La ley debe regresar a la comisión para hacer el dictamen y en ese dictamen el articulado puede sufrir cambios. Lo importante es que nazca una iniciativa de ley en este momento porque el plazo que tiene la comisión está por vencer”, reflexionó.

El congresista indicó que la decisión de presentar la iniciativa era del presidente de la comisión, aunque recalcó la necesidad de terminar con esta etapa.

Contenido relacionado

El jefe de la CICIG exhorta a los financieros políticos a pedir “perdón”

CC suspende reformas de los diputados a favor de la corrupción

Exdiputado Mario Rivera recibió más de Q13 millones de contratistas del estado