Guatemala

Cuatro congresistas  manejan el Legislativo

Diputados de diferentes bloques señalan a cuatro congresistas de ser los artífices de iniciativas oscuras y de la agenda legislativa  que se ha estado discutiendo en el Congreso. Creen que su  intención es paralizar  la labor.

Legisladores consideran que la labor de los cuatro diputados señalados es paralizar la labor legislativa. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Legisladores consideran que la labor de los cuatro diputados señalados es paralizar la labor legislativa. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Una agenda casi paralizada y varias iniciativas que buscan beneficios fiscales y judiciales para quienes han cometido ilícitos  ha concentrado la labor del Congreso. Según diputados de varias bancadas, cuatro congresistas son  los responsables.

No hay semana que  no se reúnan estos legisladores para definir la estrategia. Aunque la instancia de jefes de bloques define la agenda que abordará en la semana, en el pleno termina ocurriendo algo diferente, y según varios congresistas   es a causa de las decisiones de los que han dado en llamar, “los cuatro jinetes del Congreso”.

Esta pequeña agrupación estaría integrada por los jefes de bloques Javier Hernández, del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación); Jaime Regalado y Alejandra Carrillo, del Movimiento Reformador (MR); y el diputado y secretario general de Todos, Felipe Alejos.

En algunas oportunidades, y solo cuando les conviene porque necesitan votos, invitan a Julio Lainfiesta, de la Unión del Cambio Nacional,  y a Marvin Orellana, de Alianza Ciudadana. Entre todos reúnen 88 votos.

Varios diputados los señalan que están detrás de las manifestaciones de los agroindustriales, que incluso los han dejado encerrados en el Congreso como presión para que sea aprobada la ley que otorga beneficios fiscales y jurídicos a quienes no han pagado impuesto. Sin embargo, no se atreven a denunciarlos abiertamente por temor a que los “congelen” y los “bloqueen” para optar a cargos y comisiones en el Congreso.

Estrategia

En varias oportunidades se ha visto al diputado Óscar Chinchilla  abandonar la presidencia en medio de las sesiones plenarias. Según los congresistas, esta es una estrategia cuando él se quiere desligar de las “ocurrencias” de los Cuatro jinetes.

Orlando Blanco, jefe de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), indicó que los jefes de MR, AC, FCN-Nación, UCN y Todos son los que están manejando la agenda porque quieren desacelerar el ritmo de trabajo en el Congreso y  bloquear las reformas a la Constitución.

Aunque se negó a proporcionar nombres, Raúl Romero, de Fuerza, aseguró que este grupo de diputados ha intentado tomar las riendas del Congreso, pero no tiene  la capacidad operativa para impulsar una agenda que en verdad sea de interés para todos, lo que ha causado que la labor legislativa se estanque.

Sandra Morán, de Convergencia, indicó que en el Organismo Legislativo ha primado una actitud de defensa y de reacción ante las acciones de los actores judiciales. Además, ha habido una defensa férrea a los intereses empresariales.

Niegan señalamientos

Hernández y Alejos rechazaron los señalamientos y  coincidieron en acusar a los diputados de la UNE de ser los promotores de los señalamientos en su contra.

Para Alejos todo se trata de una campaña de desprestigio. Prensa Libre también intentó consultar a Regalado, quien dijo que devolvería la llamada, mas no lo hizo, mientras que Carrillo, que está de viaje, solo leyó la comunicación enviada vía
 

Javier Hernández

  • Jefe de la bancada Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación)
  • Fue electo por el Listado Nacional. Del 2011 al 2016 fue diputado suplente en el Parlacén.
  • A través  de su empresa Grupo Emgua, S.A., obtuvo adjudicaciones del Estado por Q1.5 millones de 2008 a 2010. Los tres contratos son con el Renap.
  • Fue jefe de comando de campaña del FCN-Nación, lo que lo llevó a la jefatura de la bancada.

 

Alejandra Carrillo

  • Ganó con el PP, pero luego transfugó al Movimiento Reformador (MR), dirigido por Alejandro Sinibaldi.
  • En tiempo del Partido Patriota fue titular del Consejo Nacional de la Juventud (Conjuve).
  • En el 2015 fue fiscal del PP ante el TSE, junto con Anabella de León. Exintegrantes de ese  extinto partido la vinculan como  allegada  a Roxana Baldetti.
  • La CGC encontró varios hallazgos de su gestión en la auditoría de 2013.

 

Jaime Regalado

  • Electo por el PP, migró hacia el Movimiento Reformador (MR).
  • Como ganadero ha sido uno de los que más han empujado la ley que otorga beneficios fiscales  a los agroindustriales.
  • La organización estadounidense InsightCrime lo vinculó en el 2011 con los grupos con mayor poder en Petén. Aseguran que viene de una familia de terratenientes relacionados con el narcotráfico de la región.

 

Felipe Alejos

  • Secretario general del recién formado partido Todos.
  • Fue cónsul general de Guatemala en Miami en el gobierno de Álvaro Colom.
  • En la actualidad es el primer vicepresidente del Congreso, lo que le ha permitido incidir en las decisiones de ese organismo. El año pasado estuvo también en la directiva como segundo vicepresidente.
  • Aunque se desvincula de Gustavo Alejos, el mismo Roberto Alejos ha dicho que es su sobrino.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: