Guatemala

Cuerpo diplomático aboga por transparencia y nuevas leyes

Después de una reunión con el presidente del la República, el cuerpo diplomático acreditado en el país pidió medidas que mejoren la transparencia.

Presidente, vicepresidente y canciller escuchan al cuerpo diplomático en Casa Presidencial. (Foto Prensa Libre: Presidencia)

Presidente, vicepresidente y canciller escuchan al cuerpo diplomático en Casa Presidencial. (Foto Prensa Libre: Presidencia)

La postura de los diplomáticos también incluye la aprobación de varias leyes, estancadas en el Congreso, además de medidas que garanticen la transparencia en el gasto público.

La comunidad internacional coincidió en que el país debe adoptar normas de transparencia internacional y aprovechar convenios del Sistema de Integración Centroamericana, para adquirir, por ejemplo, medicinas a precios más favorables.

Aunque los diplomáticos no se pronunciaron a favor de una dimisión de Otto Pérez Molina, sí calificaron como postivias las recientes manifestaciones ciudadanas.

Sugirieron además la aprobación de las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, así como modificaciones al Código Penal y la aprobación de la ley Probosque, entre otras.

Consideraron positivo que se esté buscando la aplicación de la Ley de Extinción de Dominio, a bienes que no se han adquirido legalmente y la revisión de contratos de todo tipo y se rescindan aquellos que sean lesivos al Estado.

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.