Guatemala

Cuestionan manejo de crisis del Ejecutivo

El manejo de crisis por parte del Ejecutivo ha sido “la peor parte” de la actual administración o simplemente no se ha manejado, según analistas políticos, quienes  dudan de  la espontanidad en mensajes de apoyo al mandatario que funcionarios han publicado en redes sociales.

Presidente Jimmy Morales hizo una declaración sobre el vínculo de su hijo y hermano con un caso de corrupción, pero ha evitado preguntas de la Prensa desde ese momento. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Presidente Jimmy Morales hizo una declaración sobre el vínculo de su hijo y hermano con un caso de corrupción, pero ha evitado preguntas de la Prensa desde ese momento. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

“El manejo de crisis como tal no ha existido. Todos los presidentes han enfrentado graves crisis. Pero aquí responden mucho a a momentos, y van reaccionando solo ante la coyuntura de tapar un hoyo y se destapa otro”,  opina Jahir Dabroy, politólogo de la Universidad de San Carlos.

Daniel Haering, analista político, aseguró: “Para mí es la peor parte de este gobierno, la forma en que llevan a cabo su estrategia comunicacional. Había muchas condiciones políticas favorables para esta presidencia, y hay un porcentaje importantísimo de toda la debilidad que se ha generado por la torpeza con la que manejan la estrategia de comunicación”.

Señalamiento contra su hijo y hermano es, hasta ahora, la peor crisis del gobernante.

Jimmy Morales se adelantó al Ministerio Público en informar, en un mensaje grabado en video, que ambos habían declarado de manera voluntaria.

En el mensaje advierte de que será la “única” vez que hablará al respecto. Ministros han manifestado apoyo al gobernante.

Dudan de apoyo

El miércoles por la noche y  durante el jueves, varios funcionarios publicaron en  redes sociales expresiones de apoyo al gobernante, luego de que se supo que su hijo y hermano podrían estar relacionados con un caso de corrupción. Dabroy comentó que esa acción es “una lógica válida”, pero no suficiente.

“Están apoyando en condición personal pero utilizando sus cargos y los canales institucionales, y firman como funcionarios públicos. No tienen la noción de separar un problema que tiene el presidente con unos familiares de su función pública”, criticó Haering.

“Los hace quedar mal a ellos y hace quedar mal al presidente, porque da la sensación de que lo que hizo el jefe fue ordenar que se manifiesten. No se ve como un acto espontáneo”, añadió.

Constanza Alarcón, de Guatemala Visible, coincidió en que los mensajes “parecen forzados”, y que no son suficientes para devolver la credibilidad.

El miércoles último trascendió un mensaje que el asesor de análisis estratégico Marvin Palacios habría enviado a voceros de ministros, en el que pide apoyo para Morales.

Reconoce error

El vocero presidencial, Heinz Hiemann, también es cuestionado por los expertos por emitir algunas declaraciones como  que el mandatario reflexionaba y no dormía el día de la presentación del Presupuesto, y que el Gobierno no se pronunciaría por el arraigo del hijo y hermano del gobernante, porque era asunto de “personas particulares”.

“Si alguna postura no fuera del beneplácito del señor presidente, existe la posibilidad de aclarar o ampliar la información, según sea el caso.  En el tema puntual del cabeceo del presidente, fue una imprudencia involuntaria de mi parte el haber emitido un comentario personal al ser consultado. El señor presidente posteriormente rectificó y amplió detalles en su cuenta de Facebook”, reconoció Hiemann.

“En el caso de los familiares del mandatario, el tema debe circunscribirse al mensaje del  presidente, en el que indicó que no tendría ningún pronunciamiento para no obstaculizar investigaciones”, dijo.

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.