Política

Cuestionan millonaria adjudicación en el INDE

Un contrato por Q39 millones adjudicado a inicios del año por el Inde fue puesto en duda por diputados que aseguran que se benefició a una empresa relacionada con el ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel Mata.

El Inde adjudicó por Q39 millones la construcción de dos subestaciones en Retalhuleu. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Inde adjudicó por Q39 millones la construcción de dos subestaciones en Retalhuleu. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La construcción de la línea de transmisión de la subestación eléctrica Champerico a la subestación eléctrica La Máquina, en Retalhuleu, se adjudicó a la empresa Guatemalteca de Representaciones y Mercadeo, Sociedad Anónima, (Guarmesa), por Q39 millones.

La empresa Guarmesa es parte del Grupo Atlas, de El Salvador, el cual es inversionista de la empresa Fersa Energía, en Guatemala, compañía de la que el ministro Alberto Pimentel Mata fue socio fundador y accionista hasta el 2018, y su hermano sigue teniendo participación.

El ministro Pimentel, durante una citación de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), señaló que la adjudicación se hizo apegada a la ley y aseguró que no tiene ninguna participación actualmente en la empresa beneficiada.

“Yo tengo una experiencia en el sector y tratan de decir que he tratado de influir, y es totalmente falso. Las adjudicaciones las hace la junta de licitación correspondiente y no su servidor, que es uno de los seis votos adentro del consejo —del Instituto Nacional de Electrificación (Inde), el cual preside”, dijo Pimentel Mata sobre los señalamientos.

Para el diputado Carlos Barreda, las respuestas del ministro no son suficientes y pidió a la Contraloría General de Cuentas que se audite el contrato y determine si se incumplió con alguna norma.

“Aquí se está beneficiando a un socio, porque comparten o compartieron en años recientes acciones en una empresa propiedad del ministro”, dijo Barreda.

Le puede interesar: CGC señala atrasos del MEM en cobro de regalías y multas a petroleras

La adjudicación

Entre las críticas que hicieron diputados al evento de adjudicación es que de las cuatro empresas que fueron invitadas a participar, tres de ellas fueron descalificadas por no cumplir con los requisitos.

Guarmesa tampoco completó su expediente, en primera instancia, pero se le otorgó un plazo de 14 días para hacerlo y lo hizo, contrario al resto.

En dos semanas, entre el 23 de diciembre y el 6 de enero del 2021, Guarmesa logró la constancia electrónica de inscripción y precalificación transitoria del Registro General de Adquisiciones del Estado, en el Ministerio de Finanzas.

En el mismo tiempo logró acreditar experiencia e incrementar sus saldos bancarios y certificarlos con cifras de siete dígitos para cumplir con los requisitos para participar en el evento.

Para el diputado Barreda, se le dio ventaja a la empresa Guarmesa, que finalmente fue la beneficiada con el contrato. Además, no se consideró que la empresa contratada no tenía experiencia comprobada con anteriores trabajos para el Estado.

En Guatecompras, la empresa solo aparece con un contrato de Q20 mil 600 por un evento adjudicado en el 2010.

Pimentel Mata insistió en que no hay ninguna irregularidad. “Las calidades de la empresa no las califica su servidor ni el consejo directivo, lo hace la junta de licitación, y en el momento que se lleva el expediente a la Junta Directiva y ahí constan las calidades”, dijo.

“Ellos dicen que por ser una empresa que no ha trabajado con el Estado no puede acreditar experiencia, pero es falso, hay muchas empresas que también tienen experiencia”, agregó.

Antecedentes

El evento se adjudicó con el aval del coordinador de la Junta de Invitación a Ofertar Permanente, César Amaral Tzul Tacam.

Sobre Tzul Tacam, una investigación publicada por Prensa Libre en diciembre del 2019, señalaba que bajo su criterio se habían hecho contratos en el Inde sobrevalorados hasta por 400%.

La propia bancada UNE, en febrero del 2020, solicitó al ministro de Energía y Minas la destitución de Tzul Tacam; sin embargo, continúa en el puesto.

Tzul Tacam formó parte del equipo de transición del presidente, Alejandro Giammattei, en reuniones a las que asistió, incluso, en horarios laborales; por ejemplo, al Congreso de la República.

ESCRITO POR:

Alex Rojas

Periodista de Prensa Libre especializado en política y periodismo de investigación con experiencia de 15 años como reportero y editor en medios escritos, radiales y digitales. Reconocido con el Premio Nacional de Periodismo en Guatemala, en 2014 y becario del programa de periodismo judicial Cosecha Roja de Argentina y del programa de autorregulación ITP, en Suecia.