Política

Inde: adjudican compras sobrevaloradas por más de 400%

Una compra de equipo eléctrico fue adjudicada por más de Q11 millones, bajo una referencia de más del 400 por ciento del precio pagado en el 2015.

|

Inde busca comprar 18 seccionadores para la subestación eléctrica de Aguacapa, ubicada en Guanagazapa, Escuintla. (Foto de referencia Prensa Libre)

Inde busca comprar 18 seccionadores para la subestación eléctrica de Aguacapa, ubicada en Guanagazapa, Escuintla. (Foto de referencia Prensa Libre)

Sobre el escritorio del gerente del Instituto Nacional de Electrificación (Inde), Carlos Abel Beltetón Coronado, sobresale un expediente voluminoso que contiene varios documentos, en los cuales se explica uno de los más recientes concursos públicos efectuados por esa institución.

En seis hojas del acta 48-2019 se detalla la decisión de la junta licitadora, avalada por César Amaral Tzul Tacam, Carlos Humberto López Ramírez y Raúl Estuardo Vásquez Monzón, tras conocer el análisis de los técnicos del Inde Esler Giovanny Acevedo González y Víctor Rafael Lobos Aldana.

Se trata de la adjudicación para adquirir 12 seccionadores sin puesta a tierra y seis seccionadores con puesta a tierra para la subestación eléctrica de Aguacapa, ubicada en Guanagazapa, Escuintla.
El negocio fue otorgado a la empresa Prequind, S. A., por un monto de Q11 millones 797 mil, sobre el otro finalista, Electricidad General Guatemala, S. A., que ofertó por Q11 millones 850 mil 600.

Sobrevaloración

En el 2015, el Inde compró esos mismos insumos para la hidroeléctrica Chixoy, Alta Verapaz, pero a un precio mucho menor, de acuerdo con la investigación realizada por Prensa Libre.

Ese año, la adjudicación fue otorgada a la empresa Corporación de Ingeniera y Servicio de Mantenimiento, S. A., según el contrato 307-2015, por Q2 millones.

La venta fue de 10 seccionadores tripolares de 230 kilovatios sin puesto a tierra —Q117 mil 790 cada uno—, cinco seccionadores tripolares con cuchilla de puesta a tierra —cada uno a Q124 mil 968— y el servicio de montaje de los 15 equipos por Q180 mil, es decir, Q12 mil por cada uno.

Cuatro años después, el Inde pretende hacer una compra de esos seccionadores con un precio unitario de Q496 mil 750 por los que no tienen conexión a tierra y por los segundos pagarán Q747 mil 500. Por el servicio de montaje desembolsarán Q76 mil 666 por cada uno.

De acuerdo con los precios de mercado del 2015, se observa un sobreprecio, ya que en la actualidad no se incrementó en más del 5 por ciento el costo de los productos, según varias empresas consultadas y expertos en el tema.

En el portal de Guatecompras, las empresas Rioshu, S. A.: ABB, S. A., y Corporación de Ingeniería y Servicios de Mantenimiento, S. A., presentaron inconformidades sobre el evento, entre ellas la falta de experiencia de los dos oferentes ganadores, pero las quejas fueron rechazadas por la junta licitadora.

La adjudicación fue realizada por la junta, pero aún falta que la apruebe el Consejo Directivo, de acuerdo con el reglamento de contrataciones del Inde.

¿Para qué sirven?

Los seccionadores tripolares son equipos pasivos de desconexión para efectuar maniobras de control eléctrico. Se utilizan para aislar el circuito eléctrico; por ejemplo, para que las personas que trabajan en una subestación eléctrica lo puedan hacer con seguridad.

En la actualidad, el Inde opera alrededor de 72 subestaciones, entre ellas Aguacapa y Chixoy, que funcionan con 230 kilovatios y dependen de la Empresa de Generación de Energía Eléctrica (EGEE).

También se encuentra la subestación Brillantes, localizada en Retalhuleu, que es la única que trabaja con voltaje de 400 kilovatios, y funciona como enlace para interconectarse con México.

Una subestación eléctrica lo que hace es ampliar o reducir los niveles de voltaje para que puedan ser accesibles para diferentes usos —inyectar generación o conectar puntos de consumo— industriales o comerciales.

Tanto EGEE como ETCEE son empresas del Inde. La primera es dirigida por Roberto Antonio Barrera Méndez y la segunda por Marco Fabio Gudiel Sandoval.

CGC pedirá informes

El jefe de la Contraloría General de Cuentas, Edwin Salazar Jerez, indicó que se investigará la posible sobrevaloración de los seccionadores, ya que los precios del 2015 y los que ahora pagaron tienen una gran diferencia.

“De ser necesario, vamos a presentar la denuncia en el Ministerio Público, para que se determine qué sucedió”, manifestó el funcionario.

Alfonso Rogelio Díaz Velásquez es el presentante legal de la empresa Proquind, a quien se trató de localizar en su oficina, pero no fue posible. Esa compañía es la ganadora de la licitación.

Directivos del Inde

El ministro de Energía y Minas, Luis Chang, quien además preside el Consejo Directivo del Inde, evitó emitir opinión sobre el evento y explicó que, al respecto, se debe pronunciar el gerente.
Chang se encuentra fuera del país, por lo que su reacción sobre el tema también fue escueta.

El gerente del Inde, Carlos Abel Beltetón Coronado, se negó a dar una entrevista y explicar la razón de querer comprar esos equipos a un precio tan alto. Tampoco se quiso pronunciar Roberto Antonio Barrera Méndez, gerente de Generación de Energía Eléctrica.

Sobre el mismo tema se pronunció Jacqueline Hazbun, una de las representantes de la Cámara de Asociaciones Empresariales en el Consejo Directivo del Inde.

La representante del sector empresarial aseguró que votaron en contra de la adjudicación, aunque no dio detalles del porqué.

Hazbun sugirió que fuera el ministro de Energía y Minas quien diera más detalles del evento, por ser el presidente del Consejo.

Contenido relacionado:

Inde: una millonaria relación entre los gerentes y un contratista

Alcalde de Xela afirma que pagó Q101 mil por multas a la CGC

Fiscal María Consuelo Porras viaja a Emiratos Árabes Unidos para cumbre contra la corrupción

ARCHIVADO EN: