Alcalde de Xela afirma que pagó Q101 mil por multas a la CGC

El alcalde Luis Grijalva informó que ha pagado a la Contraloría General de Cuentas (CGC) Q101 mil por multas impuestas durante sus dos primeros años de gestión, agregó que aún tiene algunas sanciones pendientes de cancelar concernientes al resto de su periodo.

Alcalde de Xela indicó que tiene multas pendientes por pagar en la CGC. (Foto Prensa Libre: María Longo)
Alcalde de Xela indicó que tiene multas pendientes por pagar en la CGC. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Esta mañana el acalde Luis Grijalva acudió a Casa No´j y entregó a la CGC “pruebas” para desvanecer los ocho hallazgos de la CGC del 2018, Grijalva afirmó que durante su periodo ha tenido varias multas de esta entidad.

“Cada quien tiene que pagar esas multas, lo cual a mi criterio no debería ser porque es en el ejercicio del mandato, no es una situación personal. Ya he pagado algunas multas y estoy pendiente de seguir con los pagos”, afirmó Grijalva.

Agregó que en una ocasión le afirmó al excontralor Carlos Mencos que le pondrían otra sanción porque trabaja para la municipalidad y para la CGC. “Resulta que parte de mi salario o de mis ahorros serán para pagar las multas, hasta el momento he pagado Q101 mil de las multas en dos años”, aseguró.

Este lunes el alcalde Luis Grijalva entregó pruebas a la CGC para intentar desvanecer hallazgos. (Foto Prensa Libre: María Longo)

El alcalde Grijalva manifestó que dará los detalles de los hallazgos del 2018 cuando sean confirmados ya que por ahora están en el periodo de “revisión” por lo que presentó pruebas de descargo. “Principalmente es por temas administrativos”, dijo.

Lea además: Jimmy Morales reconoce reuniones con Mario Estrada y otros candidatos

“Presenté acuerdos, actas, situaciones con las cuales se pueda desvanecer, la CGC está haciendo su trabajo y respetamos lo que ellos realizan y las decisiones que puedan tomar, debemos mejorar como municipalidad”, indicó.

En cuanto a hallazgos en los años anteriores de su gestión, Grijalva afirmó que aunque algunos están confirmados aún puede pedir una “contra revisión” aspecto en el que según aseguró trabaja para desvanecerlos.

Para confirmar el dato proporcionado por el alcalde se contactó a Paola Herrera de Comunicación Social de la CGC quien afirmó que averiguaría sobre la cifra pero por ser algo “puntual” se podría necesitar de una solicitud de acceso a la información pública.

Hasta la tarde de este lunes 22 de abril de 2019, Herrera no había confirmado o indicado si es necesario llenar la solicitud y esperar los 10 días establecidos de acuerdo a la Ley de Acceso a la Información Publica.

De acuerdo con el inciso c del artículo 33 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de Cuentas, Los ingresos por concepto de imposición de sanciones pecuniarias y multas, son parte de los recursos financieros con los que contará la CGC para su organización, funcionamiento y cumplimiento.

Contenido relacionado

Contraloría señala error en contrato para cambio de mil 68 lámparas en Xela

CGC audita cementerio de Xelajú por morosidad en nichos

CGC solicita nuevo antejuicio contra alcalde Luis Grijalva

 

 

 

0