Guatemala

CUI: fracasa propuesta de dar prórroga

<span style="font-size: 12px;">El Congreso fracasó ayer en su intento por otorgar seis meses de prórroga para la entrada en vigor del código único de identificación (CUI), ya que no se alcanzaron los votos necesarios para aprobar la propuesta.</span>

Diputados no llegaron a consensos ayer en el Congreso.(Foto Prensa Libre: Esbin García)

Diputados no llegaron a consensos ayer en el Congreso.(Foto Prensa Libre: Esbin García)

La iniciativa fue presentada por el bloque Todos, y aunque se logró interrumpir la agenda por medio de una moción, no se alcanzaron los 105 votos para dispensar la propuesta de dictamen y aprobarla de urgencia nacional.

Según datos del Registro Nacional de las Personas (Renap), aproximadamente 40 mil personas no cuentan con el documento, a causa de una pugna con Easy Marketing, empresa que presta el servicio de impresión del plástico.

El jefe de Todos, Juan Ramón Lau, culpó a la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) del bloqueo.

La propuesta pretende prorrogar la entrada en vigor del CUI y otorgar un documento temporal a quienes carecen de DPI.

 Orlando Blanco, jefe de la UNE, manifestó: “La empresa Easy Marketing ha incumplido con el contrato, y en lugar de actuar se les da una prórroga para solucionar su problema”.

 La congresista Nineth Montenegro explicó que su bancada, Encuentro por Guatemala, también se opuso a la prórroga porque no se pueden otorgar más plazos.

Esa misma posición adoptó el bloque de Compromiso, Renovación y Orden. “Es un documento importante”, dijo el diputado Carlos Fion.

Apoyo a Israel

Lo que sí lograron los legisladores fue aprobar un punto resolutivo para solidarizarse con Israel e instar al Gobierno a que exprese su apoyo a esa nación.

En el orden del día del Congreso se ha incluido en dos oportunidades la juramentación de los representantes de ese organismo en el Renap y el Consejo Nacional de Atención al Migrante (Conamigua), lo cual no se ha logrado.

También, una con moción y otra en una propuesta de agenda, la ley de personas con discapacidad, que habilita espacios para ese sector de la población.

Está pendiente la ley de armas y municiones.
 
 
 

ESCRITO POR: