Política

Datasys responde ante pesquisidores por venta del Trep al TSE

Pesquisidora cuestionó a los representantes de Datasys, empresa que vendió el Trep al TSE para las pasadas elecciones.

Hugo Lemus, presentante legal de Datasys, responde a los diputados pesquisidores sobre la contratación del TSE. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Hugo Lemus, presentante legal de Datasys, responde a los diputados pesquisidores sobre la contratación del TSE. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Representantes de la empresa Datasys comparecieron ante la Comisión Pesquisidora del TSE, pero a consideración de los diputados dejaron más dudas en el ambiente.

Por ejemplo, según Datasys no hubo una subcontratación de Podernet, para ellos el termino correcto es una “unión de personas”, por lo que rechazaron este extremo que también expuso el Ministerio Público (MP) al momento de ratificar la denuncia.

“Nosotros para dejarlo claro, no hicimos ninguna subcontratación a ninguna empresa, lo que hicimos fue una participación, no hicimos ninguna subcontratación, es una unión de personas”, dijo Hugo Lemus Herrera, representante legal de Datasys.

La empresa se presentó ante los diputados con 25 años de experiencia en la materia, pero a consideración del congresista Douglas Rivero, esos años no se vieron reflejados porque a su juicio si tuvieron que recontratar a otra empresa para que les ayudara.

“Fue más caro, salió más caro porque tuvieron que contratar a otra empresa porque ustedes en esos 25 años de experiencia no podían”, dijo Rivero, quien fue acuerpado en este punto por el diputado Julio Longo, “si tiene 25 años y ustedes no lo pudieron hacer”.

Por su parte la abogada Mónica Ardón, asesora jurídica de Datasys, refutó los señalamientos, diciendo que no hubo una sobrevaloración, debido a que no hay ningún antecedente previo en Guatemala de una compra de este tipo.

“Nunca hicimos algo que no fuera correcto, también quisiera decirles que se hizo un trabajo en conjunto en beneficio de todos los guatemaltecos, fue un trabajo arduo en conjunto”, señaló.

El contrato firmado ante el TSE fue por la empresa Datasys, y posteriormente las ganancias se dividieron entre las empresa que hicieron la unión de personas. “Quien firma el contrato es Datasys, el costó son las ganancias, y la división de ganancias ya depende entre las empresas. En el contrato están las obligaciones que a cada uno le concierne”, dijo Ardón.

Los accionistas de Datasys son Jorge Ruiz Salazar Valverde, Isaías Alberto Salazar Valverde y Datasys Group Sociedad Anónima, según documentos entregados a la Comisión Pesquisidora.

Los diputados trataron de averiguar detalles sobre la especificación de los costos, bases de la licitación y cuánto dinero obtuvo Podernet, empresa a que a juicio de algunos diputados si fue subcontratada, pero la empresa no supo precisar estos datos a los diputados, quienes acordaron enviar nuevos requerimientos de información por escrito.

ESCRITO POR:

Douglas Cuevas

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de expreiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.