De 560 cámaras en las portuarias, la SAT solo tiene acceso a nueve

Desde 2017 la SAT solicitó acceso a las cámaras, pero no se ha logrado hasta la fecha. A esto se suman constantes fallas de energía que inhabilitan cámaras y sistema de rayos x.

Publicado el
Las cámaras de circuito cerrado en las portuarias son importantes para la SAT, porque permite monitorear los procesos de revisión de contenedores que entran y salen del país. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
imagen: 


Foto Estuardo Paredes             22/06/18
Las cámaras de circuito cerrado en las portuarias son importantes para la SAT, porque permite monitorear los procesos de revisión de contenedores que entran y salen del país. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL) imagen: Foto Estuardo Paredes 22/06/18

Las Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) y Santo Tomás de Castilla (Empornac) tienen 560 cámaras en sus instalaciones. Sin embargo, la Intendencia de Aduanas reconoció no tiene acceso a la mayoría de estas, lo cual imposibilita el control aduanero.

La Intendencia de Aduanas es la dependencia de la Superintendencia de Administración Tributaria  (SAT) encargada de velar por el cumplimiento de la legislación aduanera. Esto implica una diversidad de responsabilidades, que van desde erradicar delitos tributarios e identificar prácticas de defraudación y contrabando.

Sin embargo, la capacidad para cumplir sus funciones es limitadas. Werner Ovalle, intendente de aduanas, reconoció en una citación con diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) que pese a ser la autoridad aduanera, no tienen acceso a las cámaras de videovigilancia en las portuarias.

En Empornac hay 260 cámaras, de las cuales la SAT no tiene acceso a una sola. En EPQ hay 300 y solo pueden controlar nueve, según informes que remitieron a la bancada UNE el 20 de mayo. La entidad que presta el servicio de cámaras es DataExpert por un total de Q56 millones 594 mil 800 en las dos portuarias, según informaron Erick de León, gerente de Empornac, y David Berganza, gerente general de EPQ.

La Ley de Aduanas establece que quienes operen puertos de cualquier naturaleza deben poner a disposición del servicio aduanero el terreno y las instalaciones adecuadas para el ejercicio de sus funciones.

Carlos Barreda, jefe de bancada de la UNE, reprochó al intendente de aduanas y autoridades portuarias que desde 2017 la SAT solicitó tener acceso a las cámaras de control, pero a la fecha no se ha logrado.

Lea más: Panorama de commodities: Precios globales podrían corregirse en 2022

Fallas en el sistema

Las cámaras no son el único problema. Según registros que recopiló la UNE, entre el 7 de noviembre de 2020 al 16 de mayo de 2021 en Empornac hubo más de 50 fallas en los sistemas informáticos y energía eléctrica, lo que implicó que no funcionaran equipos de rayos y generó interrupciones en señal de internet.

“En total hubo 60 horas donde no hubo cámaras ni rayos x. En promedio quiere decir que una hora, casi dos horas diarias en promedio se interrumpió el sistema… ¿Cuántos contenedores se liquidarían durante ese período? ¿Qué seguridad portuaria puede haber en esas condiciones? Cuestionó Barreda.

Por su parte, Ovalle, intendente de aduanas, dijo que cuando ocurren estas fallas, se pueden hacer inspecciones oculares en los contenedores para verificar la mercancilla que entra y sale de los puertos.

“Si no hay rayos x se tiene la facultad de hacer inspecciones intrusiva. Se hace la revisión de mercancía cono base a nuestra metodología. Lo comento para que haya garantía que le control aduanero se mantiene, aunque los rayos x nos dan más información sobre la mercancía viene dentro de los contenedores”, dijo Ovalle.

De León, gerente de Empornac, y ni Berganza, gerente de EPQ, justificaron las fallas por las fallas en el suministro de energía eléctrico en el perímetro de las instalaciones, pero no pudieron justificaron los motivos por los que no han solventado esta problema.

“Esta suspensión del fluido eléctrico obedece a fuerzas ajenas… hay plantas generadoras de energía eléctrica. Funcionan como un ups que tardan 3 segundos en activar los generadores de energía”, se excusó de León.