Decisión Libre 2019: Partidos proponen desarrollo para las mujeres

Prensa Libre y Guatevisión, en alianza con la Embajada del Reino Unido en Guatemala, llevaron a cabo desde Mazatenango, Suchitepéquez, el segundo foro Decisión Libre 2019, cuyo tema fue: ¿Qué planes tienen los partidos políticos para promover el desarrollo de las mujeres guatemaltecas?

El segundo foro Decisión Libre 2019 se celebró en Mazatenango, Suchitepéquez, con la participación de representantes 16 partidos políticos. (Foto Prensa Libre: Esbín García)
El segundo foro Decisión Libre 2019 se celebró en Mazatenango, Suchitepéquez, con la participación de representantes 16 partidos políticos. (Foto Prensa Libre: Esbín García)

Para este foro se invitó a las 24 organizaciones políticas que postulan binomio presidencial, de las cuales 15 confirmaron su participación, y delegaron de forma libre a su representante.

Las preguntas serán formuladas por estudiantes de las sedes regionales de la Universidad de San Carlos (Usac), Universidad Galileo y Universidad Panamericana (Upana).

Por la cantidad de participantes en este segundo foro, se hicieron dos bloques de delegados de los partidos y el orden de aparición de estos fue sorteado.

Carolyn Davidson, embajadora del Reino Unido en Guatemala, considero crucial que en este proceso electoral la población conozca las propuestas de los partidos políticos sobre el papel de las mujeres en la economía y la sociedad.

“Como mujer, tengo motivos obvios, y represento un país que está convencido de que la igualdad de género es imprescindible para llevar la prosperidad y la paz a las comunidades”, aseveró Davidson.

Evocó que alrededor de cien años las mujeres ganaron en su país el derecho parcial al voto y desde entonces hay avances, pero la lucha no cesa. De ahí, añadió, radica la necesidad de que haya más inclusión y reconocimiento de los derechos fundamentales.

“En Guatemala las mujeres han tenido relevancia política, hay varias candidatas a la Vicepresidencia y, según las encuestas, algunas mujeres podrían ser presidenta. Este foro busca explorar estas propuestas e intercambiar ideas para construir una Guatemala mejor. El Reino Unido apoya este diálogo, en el marco de sus valores globales, para promover la democracia, la libre información y la buena gobernanza”, concluyó la embajadora.

Antonio Barrios, jefe de Redacción de Prensa Libre y Guatevisión, dijo que ambos medios tienen el compromiso de atender a los jóvenes, el sector más grande de la población, para saber cuáles son sus inquietudes, y abrir espacios en la provincia a través de los foros con los partidos políticos, de los cuales ya se celebró uno en Quetzaltenango y la próxima semana en Chiquimula.

En la primera parte del bloque participaron los representantes de ocho partidos políticos: Compromiso Renovación y Orden (Creo), Libre, Partido Productividad y Trabajo (PPT), Unión del Cambio Nacional (UCN), Unidos, Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), Vamos y Visión con Valores (Viva).

¿Cuáles son las barreras más difíciles para las mujeres para llegar a un espacio de injerencia y toma de decisión?

Pregunta planteada por Verenisse Alvarado, estudiante de la Universidad Galileo.

Yara Argueta, vicepresidenciable de Creo, respondió que la principal barrera es el temor de involucrarse en la política y luego que en las instituciones los hombres les ha tomado trabajo darse cuenta que hay que incluirlas. Agregó que es vital la participación de la mujer en la política porque le da balance a todos y además son más estrictas y determinantes con los valores.

Evelyn Echeverría, representante de Libre, señaló que son las mismas mujeres las que tienen que salir a trabajar para que esa barrera se rompa. “El hombre no da el valor que merece, entonces uno misma se forma esas barreras”, añadió. Indicó que actualmente hay muchas más mujeres preparadas y eso abre la brecha del cambio para las futuras generaciones.

Patricia Guillermo De Chea, del PPT, consideró que el problema fundamental es que muchas veces las mujeres no tienen con quién dejar a sus hijos, problema que se intensifica si vive en un lugar marginal. “A esa mujer que es soltera y que cuida a sus niños, a ella hay que apuntar, a proteger a la mujer que está aislada”, puntualizó.

Shirle Rodríguez, de UCN, indicó que existen barreras culturales, de discriminación, por condición de género y económicas, por lo que es necesario aspirar a un espacio sin tener miedo a la inexperiencia. “En UCN a las mujeres se les da el espacio de participación, cuatro mujeres abren los listados distritales, lo que debemos generar es confianza de que puedan participar”, apuntó.

Luis Velásquez, candidato presidencial del partido Unidos, destacó que el 54 por ciento de la población y el padrón es mujer, de tal forma que hay que generar espacios de participación. “Debemos dar mayor inclusión porque no tienen la participación que la sociedad demanda”, acotó.

Blanca Colop, de la URNG, agregó que la primera barrera es falta de autonomía económica de las mujeres, la segunda es el racismo y discriminación, particularmente contra las mujeres indígenas. “También la falta de conocimiento de las leyes, la criminalización de la participación de las mujeres, algunas han muerto por participar. La lucha de las mujeres en Guatemala ha sido inclaudicable desde el logro del voto”, resaltó.

Ingrid De León,  de Vamos, indicó que los problemas son el sistema económico y el machismo. “Debido a la poca capacidad económica siempre estamos necesitando del acompañamiento económico de los hombres y eso es una limitante. Nosotras mismas nos formamos esas barreras. La participación no es tan fuerte como quisiéramos, pero hay que involucrarnos más hay que hacer el cambio”, aseveró.

Wendy De León, de Viva, apuntó que hay que romper el temor y el paradigma del miedo, para lo cual hay que evitar la dependencia económica. “Se debe romper el paradigma y poder participar. He visto a muchas mujeres con un alto nivel de liderazgo, pero no han despegado y no han podido trascender. No hay que tener miedo”, agregó.

¿Cómo van a establecer en su plan de Gobierno ayuda a la seguridad integral de la mujer?

Pregunta presentada por Jennifer Mazariegos, estudiante de la Universidad Panamericana

En la segunda parte del foro participaron los partidos Convergencia, Encuentro por Guatemala (EG), Fuerza, Humanista, Podemos, Prosperidad Ciudadana, Movimiento Semilla, Victoria y Winaq.

Bibiana Ramírez, de Convergencia, señaló que tienen previsto retomar desde el Congreso la ley de desarrollo económico de las mujeres, donde hay acciones que ayudarán a reducir los altos índices de violencia contra las mujeres.

Mónica Leal, de EG, destacó que leyes ya existen, al igual que instituciones que velan por las mujeres y por la prevención de la violencia. “Lo que hay que hacer es darle acompañamiento y activarlos, proveerles y apoyarlos para que sean efectivos. En el Estado ya hay estas entidades y que además promueven la educación”, preciso.

Dairin Portillo, de Fuerza, destacó que el Ministerio de Educación tiene un gran compromiso en este tema y los Gobierno locales también y lo fundamental es dar a conocer las leyes. “Se trabajará con las secretarias de la Mujer (municipalidades), se formarán células y se aprovechará el rol del maestro, utilizar manuales para educar a los niños desde la casa”, apuntó. Además, señaló que se promoverá la cultura de denuncia para que la mujer sepa a dónde recurrir y cuáles son sus derechos.

Nancy de la Rosa, del partido Humanista, indicó que se impulsará la cero tolerancia a la violencia a las mujeres y se debe promover la denuncia, “Denuncia sobre cualquier tipo de violencia sea física, económica o psicológica. Hay que educar a las niñas para que no permitan que sean violentadas, que exista a una valorización de la mujer y fortalecer las instituciones para evitar la impunidad”, declaró.

Gelder Menjivar, de Podemos, indicó que la lucha debe ser institucionalizada empezando con el Ministerio Público y los Juzgados de Mujer del Organismo Judicial, que deben trabajar de forma coordinada con gobiernos locales para llevar proyectos de educación. “El Ministerio de Educación debe actuar de forma conjunta con todas estas instituciones, para evitar la violencia física, económica, para que las mujeres entiendan como surge y poder prevenirla a tiempo. El éxito será prevenir y no atender el problema cuando ya se ha dado”, acotó.

Blanca Alfaro, aspirante a la Vicepresidencia de Prosperidad Ciudadana, indicó que están conscientes de que existe legislación para combatir la violencia. “Necesitamos prevenir, que las mujeres se eduquen, trabajen, que tengan buena autoestima y que tengan la certeza que el Estado les responderá”, señaló.

Lily Caravantes, del Movimiento Semilla, explicó que su principal objetivo en este tema es el cumplimiento de la Constitución, leyes ordinarias y los convenios internacionales. “Cumplir con esa legislación, hará que exista justicia especializada que debe darse en todo el país. También hay que hacer efectiva la planificación, contra la violencia contra la mujer. Hay grandes desafíos, pero el sistema de justicia debe estar involucrados todos las que tienen que prevenir”, acotó.

Carolina Regalado de Rivera, del partido Victoria, indicó que contemplan implementar el plan Ciudad Mujer, el cual fue tomado del modelo salvadoreño que brinda atención a las mujeres. “Algo muy importante es que es un entorno seguro, donde no pueden entrar hombres.  Aglutina 18 instituciones del Estado para que se pueda recibir atención. Está previsto llegar a lugares donde más se necesita”, precisó.

Liliana Hernandez, de Winaq, indicó que uno de los principios en que se basa el plan de Gobierno es la relación armónica entre hombres y mujeres, aunque están conscientes de que eso no siempre se logra. “Cuando se denuncia es importante que el Estado brinde seguridad porque hay amenazas del victimario y es ahí donde el Estado se debe fortalecer. También se deber crear una política de reinserción económica de la mujer”, aseveró.

Contra la violencia

¿Cuál es la planificación de las organizaciones para brindar asesoría y orientación a las mujeres para conocer sus derechos y vida libre de violencia?

Pregunta formulada por Dulce Rosales, de la Usac.

Yara Argueta, de Creo, valoró que este trabajo comienza con las niñas, principalmente de la provincia, donde el problema es mayor. Mencionó que hay que trabajar en la enseñanza de los derechos en el pénsum de estudios y también dar oportunidades para la independencia económica de la mujer. “Hemos identificado que las mujeres trabajan activamente a la par de los hombres, pero sin pago, a la hora que lo reciban podrán tomar decisiones”, dijo. Afirmó que la propuesta de su partido incluye planes de salud y nutrición.

Evelyn Echeverría, representante de Libre, dijo que hay instituciones que ayudan, pero hay que mejorar la implementación de los programas para que se den a conocer. La educación, añadió, es fundamental, “porque hemos visto que incluso en zonas urbanas no hay acceso a salud y educación”. También afirmó que hay que trabajar en la salud reproductiva, hay que formar mecanismos y apoyar a las instituciones ya existentes y darlas a conocer a nivel nacional.

Patricia Guillermo De Chea, del PPT, señaló que hay que entender que existen dificultades y el fortalecimiento académico es una misión a largo plazo. “Proponemos foros cada tres meses e identificar las mujeres más vulnerables, a esas hay que ayudarlas”, ofreció.

Shirle Rodríguez, de UCN, dijo que su partido ve la protección de la mujer como fuente de desarrollo social, con enfoque de equidad y género, dándole participación y generar espacios para que incidan en la política nacional para que ellas puedan ser la voz de las mujeres en vulnerabilidad. La profesionalización es importante para que pueda participar en los espacios de toma de decisiones, añadió.

Luis Velásquez, candidato presidencial del partido Unidos, comentó que Guatemala ocupa el puesto 105 en la participación de la mujer y en el indicador total de analfabetismo la mujer indígena es peor. “La niña y mujer educada es madre del desarrollo. Hay que empoderarlas”, dijo. Habló sobre alcanzar el cien por ciento de alfabetización en el área rural y promover el trabajo de tiempo parcial para que ellas puedan dar atención a sus hijos. “La mujer debe abrir espacios en lo político, social y económico para aprovechar sus capacidades”, destacó.

Blanca Colop, de la URNG, se refirió a la violencia contra la mujer, para lo cual propone incentivar la cultura de denuncia. “La mujer tiene que estar informada sobre qué puede hacer y saber dónde puede encontrar las respuestas. Si fortalecemos las instituciones, la educación es muy importante y no debe ser rezagada. Una exigencia fuerte en ese sentido puede salir avante en todos los ámbitos de la vida y tener éxito”, reflexionó.

Ingrid De León,  de Vamos, dijo que hay mesas técnicas con el ministerio de mujer y seguridad, educación, para que estén enrolados y trabajen de la mano, además, está el Intecap, que forma a hombres y mujeres. “Impartimos temas donde ellas puedan caer en problemas de participación política. La mujer sufre de ataques políticos y verbales y ataques a su integridad física. Tratamos de asesorar legalmente a quien necesite ayuda”, indicó.

Wendy De León, de Viva, aseveró que para hacer valer la base legal se tiene un equipo para que las mujeres se puedan desarrollar de forma creativa y voluntaria. “Hay que reconocer el papel que la mujer juega en todo nivel”, señaló.

Según sus planes de Gobierno, ¿qué personal tendrían contemplado para la creación de una guardería municipal para ayudar a la mujer a desarrollarse laboralmente?

Pregunta de Gabriela Mazariegos, de la Usac

Bibiana Ramírez, de Convergencia, dijo: Hay que recordar el dato de empleo para las mujeres, que están más en la economía informal. En el plan de Convergencia se tiene contemplado inicialmente buscar personas con capacidades para atender de forma consciente y sobre todo que ayuden a que las mujeres sientan esa plenitud en los niños que están al cuidado de estas personas con capacidades comprobadas, puedan crecer y fortalecer sus conocimiento y capacidades previo a que vayan a la escuela.

Mónica Leal, de EG, expuso: Actualmente varias municipalidades ya tienen este plan de guarderías municipales, lo que quedaría en el poder local tendría que fortalecer estas guarderías.

Le apostamos a que las mujeres tienen que ser emprendedoras, sabemos del potencial que tienen las mujeres para producir y ahí es donde debemos fortalecerlas para que no descuiden lo que tanto aman, entonces hay que promover el trabajo colaborativo y el emprendimiento de las mujeres del área rural. No es darle el pez sino enseñarles a pescar, tenemos que trabajar en colaboración, ellas son capaces y pueden hacerlo. Nuestra propuesta es que las mujeres emprendan.

Dairin Portillo, de Fuerza, declaró que las guarderías como institución son un espacio fundamental para el desarrollo de la sociedad, pero principalmente deben ser el espacio donde los niños deben estar bien, donde los amen y sientan seguridad, donde la madre que tiene la necesidad de trabajar puedan confiar a sus hijos a las personas, la guardería se convierte en una escuela y como institución está obligada a dar educación de calidad y fomentar el desarrollo de la creatividad, capacidad, habilidades y destrezas.

Añadió que esas guarderías deben ser atendidas por personal multidisciplinario, maestras especializadas, una psicóloga, personal adecuado que puedan atender a sus hijos.

Las mujeres de escasos recursos confían a sus hijos en esos lugares y debe existir una buena alimentación. “Si hablamos de la ley de seguridad alimentaria esos programas que el Ministerio de educación promueve a través de sus ejes donde hablamos que los niños también deben ser atendidos con alimentación, educación y al cuidado de sus órganos genitales para que no exista la violencia entre ellos”, propuso.

Nancy de la Rosa, del Partido Humanista, dijo: El tema de las guardarías que se trabajan a nivel municipal en coordinación con Sosep, en ese sentido se debe fortalecer y capacitar al personal que está dentro de las guarderías. Tiene que ser un equipo multidisciplinario, una trabajadora social, una psicóloga, una maestra de educación preprimaria, nutricionista para que el niño reciba atención integral y la madre se sienta segura de dejar a su hijo en ese lugar. La guardería es una alternativa para esa madre trabajadora que no tiene a una mamá, una abuela que le cuide a sus hijos y que requiera la necesidad de aportar al hogar y madres solteras que pueda pagar a una persona que cuide a sus hijos. Debemos recalcar que las mujeres están en desventaja en relación a los hombres, porque hasta en eso somos discriminadas, la mujer siempre gana por debajo del salario que el hombre gana y en ese sentido debemos fortalecer la equidad de género, que en Guatemala ha persistido por tradición, cultura o por cualquier cosa. Debemos romper los paradigmas, debemos trabajar fuerte en fortalecer a través de a través de leyes que reformen y logren la equidad de género.

Gelder Menjivar, de Podemos, expuso que las guarderías son un tema central en el plan de Gobierno que se ejerce a través de la Sosep. “Entre ellos están las guarderías, Mis Años Dorados -para adultos mayores- y el desarrollo social, el tema de las guarderías se desarrolla a través de las municipalidades, que tiene que aportar el bien inmueble, luego Sosep pone todo el material, para llevar desarrollo, pero está divorciado de la Mineduc. Nuestra sociedad cree que llevar un niño a la guardería o enviarlo es solo un niño pobre, no en los países desarrollados es fundamental y es obligatorio que acuda, porque es donde se le enseña música, desarrollo social y son las primeras etapas donde el niño se desarrolla. Por lo tanto la municipalidad, a través de la dirección de la mujer, debe invertir más para que las guarderías sean obligatorias y que el Ministerio de Educación en su plan cambie y debe ser reformada para que obligatoriamente sea reformado previo a que vaya a la enseñanza primaria.

Blanca Alfaro, de Prosperidad Ciudadana, reflexionó sobre que el 5 por ciento que actualmente se debe de invertir en temas de mujeres no alcanza. Nosotros estamos en la disposición de  hacer alianzas estratégicas con templos de las iglesias que pueden funcionar como guarderías, para las mujeres que son madres solteras, viudas o que sus esposos no tienen trabajo o están pasando por enfermedad”, propuso.

“Esperamos que sea el Gobierno local que les dé la parte material, en el sentido del alimento y el pago, a las personas idóneas que estén en la capacidad de cuidar a los niños, porque muchas veces las guarderías tienen un horario”, agregó.

Lily Caravantes, de Semilla, mencionó que los centros de cuidado infantil son parte de la obligación del Estado de Guatemala hacia el cumplimiento de la protección que debe brindar a la población menor de edad.

Propuso que el 5 por ciento de los fondos municipales, más aportes del Gobierno central, se invierta en centros de cuidado infantil acordes a la diversidad de la población y la pertinencia cultural, en los cuales la población de mujeres y hombres tendrán el derecho de tener lugares seguros garantizados por el Estado de Guatemala para el cuidado de este crecimiento y desarrollo que merecen los niños de corta edad.

Carolina Regalado de Rivera, de Victoria, expuso que las niñeras deben ser graduadas, que todo el personal haya recibido preparación básica y elemental, que tengan tarjetas de sanidad y de igual manera que hayan sacado su curso de primeros auxilios básicos y de RCP.

“El método Montesori es bueno y lo vamos a implementar e impulsar para que la formación de estos chicos sea una formación integral”, dijo.

Liliana Hernandez, de Winaq, se refirió a que una madre trabajadora pueda estar segura y no se le niegue esa posibilidad de generar recursos económicos y desarrollarse profesionalmente es importante la existencia de centros de cuidado infantil a nivel municipal y otros espacios.

“Debe haber infraestructura adecuada, saludable y alejada de cualquier interferencia que pueda afectar el desarrollo y crecimiento de la primera infancia”, comentó.

Es importante que exista personal multidisciplinario que tenga el conocimiento del contexto de donde este ubicado el centro, agregó.

0