Política

Decretan Estado de Calamidad por Eta y estas son las medidas que regirán en nueve departamentos

Disposiciones durarán 30 días y el Congreso deberá conocerlas a fin de ratificarlas, modificarlas o improbarlas.

Daños causados por Eta a su paso por Puerto Barrios, Izabal. (Foto Prensa Libre: AFP)

Daños causados por Eta a su paso por Puerto Barrios, Izabal. (Foto Prensa Libre: AFP)

El presidente Alejandro Giammattei declaró Estado de Calamidad en nueve departamentos que están a merced de la depresión tropical Eta.

Son los departamentos de Petén, Quiché, Alta Verapaz, Izabal, Chiquimula, Zacapa, Jutiapa, El Progreso y Santa Rosa.

El Ejecutivo justifica que Eta ha producido inundaciones, deslaves con efectos en la población y sus bienes. El objetivo, dice, es evitar mayores consecuencias y principalmente proteger y garantizar la vida, bienestar y seguridad de los guatemaltecos.

El decreto gubernativo 20-2020 estará vigente por 30 días y convoca al Congreso para que lo conozca y ratifique o modifique o impruebe.

Acciones

  • Centraliza en la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) todas las acciones que tiendan a prevenir, mitigar y atender los daños derivados de los efectos de Eta.
  • Se autoriza la compra de bienes y servicios, así como las contrataciones para la ejecución y supervisión de trabajos.
  • Limita el derecho de libre locomoción, cambiando o manteniendo la residencia de las personas, estableciendo cordones sanitarios, limitando la circulación de vehículos o impidiendo la salida o entrada de personas en las zonas afectadas, en los lugares y circunscripciones, carreteras y caminos que establezca Conred y las entidades de seguridad nacional.
  • Prohibir la circulación o estacionamiento de vehículos en lugares, zonas u horas determinadas, impedir su salida fuera de las poblaciones o someterlos a registro.
  • Impedir la concentración de personas, así como la celebración de reuniones al aire libre, las manifestaciones públicas u otros espectáculos y en su caso, impedir que se lleven a cabo, aun cuando fueren de carácter privado.
  • Ordenar la evacuación de los habitantes de las regiones afectadas o áreas declaradas de alto riesgo.
  • Exigir de los particulares el auxilio o cooperación que sean indispensables para el mejor control de la situación en aquellas áreas o zonas afectadas.
  • Dictar las medidas adecuadas para el resguardo de las fronteras internacionales.
  • Protección de las personas y sus bienes.
  • Las donaciones deben ser consignadas y registradas a nombre del Estado de Guatemala y coordinadas por Conred.

Estado de Calamidad por Eta

ESCRITO POR: