Guatemala

Retraso en la postuladora para contralor general beneficia al Congreso

Varios sectores, incluso en el mismo Congreso, señalan que los diputados tiene un plan para atrasar aún más la juramentación de la comisión de postulación para contralor general de Cuentas para que esta aún no comience su trabajo. 

Aunque desde hace una semana se terminó de integrar la comisión de postulación para contralor general de Cuentas, el Congreso aún no hace la convocatoria de juramentación para que oficialmente quede integrada e inicie su trabajo. 


Sectores denuncian que ese atraso es intencionado para que aún no se integre la comisión y que algunos diputados logren negociar la emisión de finiquitos para candidatos que tienen hallazgos o denuncias de la misma Contraloría, que en un escenario distinto no podrían participar como candidatos en el próximo proceso electoral.

El abogado Elvyn Díaz, del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala (ICCPG), indicó que por ahora preocupa que quien asuma de manera interina la contraloría a partir de mañana no vaya a tener un liderazgo en el contexto electoral y esto sea aprovechado por algunos funcionarios que aspiran a renovar sus puestos de elección.

“Nuestra preocupación es de que el que asume de manera interina no va a tener un liderazgo en un contexto complejo, debido a que a partir de enero se va a llevar a cabo la convocatoria de elecciones y las inscripciones de miles de candidatos, corporaciones municipales, diputados y candidatos presidenciales y quienes van a necesitar el finiquito”, indicó Díaz.

Le puede interesar: Inacif descarta problemas psiquiátricos en Roxana Baldetti

El profesional detalla que está en juego el control en la emisión de finiquitos para el próximo proceso electoral y el que no se cuente con un contralor, no da garantía de transparencia.

“Preocupa sobre todo en el Congreso, que desde la semana pasada ya estaba integrada la comisión de postulación en función de lo que había establecido la Corte de Constitucionalidad y que no se haya llevado la juramentación. Es un Congreso que está más preocupado en otros asuntos, en su agenda oscura, que acelerar el proceso de contralor”, refirió.

Helen Mack, de la Fundación Mirna Mack, señaló que parte de los atrasos fue un amparo otorgado por la Corte de Constitucionalidad, pero se suma también que el pacto de corruptos está tratando de cooptar las instituciones, por lo que se debe ser más vigilante. 

“Las negociaciones se hacen en corredores, y sí hay intenciones de escoger un candidato que sea parte del pacto de corruptos. El tema de las redes que están formando es lo que hay que entender, que son tan flexibles y se ponen de acuerdo para alcanzar sus objetivos para asegurarse impunidad”, indicó Mack.

El exdecano de la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de San Carlos, Eduardo Velásquez, indicó que dentro de la ética de ellos -los corruptos- es normal que quieran poner a alguien afin a sus intereses en la Contraloría.

“Yo lo que creo es que es parte de un proceso que se empieza a clarificar ya que está integrada la comisión. El problema es que el pacto de corruptos necesita a alguien en ese puesto para que no los llegue a joder en el futuro”, dijo Velásquez.

Lea también: Presidente pide US$15 mil millones para infraestructura

El director ejecutivo del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), Jonathan Menkos, considera que este retraso en la juramentación de la comisión de postulación se debe a que hay una crisis política que impide escenarios normales, mientras que el Congreso tiene otras prioridades, como aprobar el transfuguismo y eliminarle funciones al Tribunal Supremo Electoral.

“Hay una crisis política que impide escenarios normales dentro de este tipo de discusión y hay en el Congreso notoriamente otras prioridades que no necesariamente tiene que ver con la transparencia, ni con la Contraloría, como lo son algunas decisiones de nuevos privilegios, y el ejemplo más claro es el apoyo al emprendimiento”.

Rechazan mala intención

Diputados consultados consideran que no existe una mala intención por parte del Congreso para no juramentar a la Comisión de Postulación, sino que se debe a que aún no han enviado los listados de quienes conforman la Comisión.

Lea también: Proponen proyecto de Q750 millones para sanear el Lago de Amatitlán

Mientras que la diputada Nineth Montenegro indicó que el atraso se debe a que aún no está completa la lista de quienes son los que deben ser juramentados como comisionados.

Por aparte, Carlos Fión coincide con Montenegro al indicar que él le pregunto al presidente del Congreso y este fue quien le dijo que no estaba la lista de comisionados a juramentar, aunque sí está la intención de hacerlo. 

Como si fueran las líneas de un mismo libreto, el diputado Carlos Barreda manifestó que la versión oficial de porque no se ha juramentado a la comisión es porque no están los nombres de quienes la integrarán.


Lejos de la versión dominante en el Congreso, el presidente del Tribunal Electoral del Colegio de Contadores Públicos y Auditores, Carlos Aguilar, manifestó que desde el lunes se entregó la lista de los comisionados electos.

El diputado Amilcar Pop indicó que ha escuchado rumores de que existe un plan para atrasar la juramentación de los comisionados, ya que esperan elegir al sucesor de Mencos hasta febrero.

“Hay gente que quisiera entrar a controlar el tema de los finiquitos. Si Mencos no se prestó, no quieren al nuevo por el riesgo;, tal vez logran un acuerdo con el interino. Yo escuché que iban a hacer lo posible para atrasar -el trabajo de la postuladora-, porque hay grandes temas, como la revocatoria del finiquito de Thelma Aldana (…) algunos señalan que vamos a llegar a enero o febrero sin contralor”, refirió Pop.

Presentan instrumentos de evaluación

El Movimiento ProJusticia presentó en un conversatorio los instrumentos que la comisión de postulación puede utilizar para evaluar a quienes se postulen para el cargo de Contralor. Estos instrumentos se refieren a la ruta procedimental que garantice que el proceso va a ser objetivo, publico, transparente con acceso a la información.

“Estamos proponiendo que la tabla de gradación sea diseñada de alguna manera que a través de su aplicación la persona llena el perfil de idoneidad que se requiere. Insistimos que las reuniones deben ser públicas para la revisión de los expedientes, para que todo mundo pueda ver porque están excluyendo a quien, no en trabajo de ternas o de grupos”, señaló la directora ejecutiva Carmen Aída Ibarra.

Ibarra indicó que la entrevista no sea un instrumento arbitrario, sino que tenga una rubrica, sobre todo los aspirantes sepan bajo que parámetro lo calificaron. Además, que la tabla de gradación sea de 74 puntos para los méritos profesionales y 12 puntos en méritos profesionales cuatro puntos para proyección humana y 10 puntos para la entrevista.

Contenido relacionado

> Gobernación ordenó usar Jeeps J8 para patrullar embajadas de México, EE. UU. y a la Cicig

> Congresistas de EE. UU. piden suspender entrega de equipo militar a Guatemala

> Jimmy Morales no acudirá a Comisión Pesquisidora

ESCRITO POR: