Guatemala

Denuncian incremento de Q23 mil millones para contrataciones temporales

La bancada Encuentro por Guatemala (EG) denunció que en el proyecto de presupuesto 2019 no hay ministerio ni fondo que no tenga incrementos en los renglones 029, 015, 022, 021 —para contratación de personal temporal— que junto suman Q23 mil millones. 

Encuentro por Guatemala informó que apoyará el presupuesto si se cumple con los compromisos hechos a la Usac, médicos y Organismo Judicial. (Foto Prensa Libre: Carlos Álvarez)

Encuentro por Guatemala informó que apoyará el presupuesto si se cumple con los compromisos hechos a la Usac, médicos y Organismo Judicial. (Foto Prensa Libre: Carlos Álvarez)

Nineth Montenegro, jefa de la bancada EG, señaló que el aumento en los renglones con los que se pueden hacer contrataciones temporales preocupa.
 


“La cantidad es muy abultada, pero nos comprometemos a fiscalizar arduamente y revisar si no se  pueden clientelizar o utilizar políticamente para  la contienda electoral”, señaló la legisladora.
 
La congresista destacó que el incremento es mucho mayor a años anteriores y que llama la atención que se dé en un año electoral.
 
“Algo que llama la atención es que el 029 no tiene lugar específico para estar ni horario, en el 015 los bonos no están controlados”, aseveró la parlamentaria.

Lea más: Diputados acuerdan un aumento de Q600 millones al Organismo Judicial

La denuncia de la congresista se realizó durante una conferencia de prensa donde la bancada fijó su postura de cara a la aprobación del presupuesto del próximo año.
 
Indicó que EG apoyará el presupuesto siempre y cuando se cumplan las promesas hechas a la Universidad de San Carlos, los médicos y el Organismo Judicial.
 
“No podemos dejar de mencionar nuestra inconformidad con el presupuesto en su globalidad, pero estamos conscientes del apoyo que necesitan miles de estudiantes universitarios, cientos de médicos con salarios precarios y un Organismo Judicial que puede quedar paralizado por falta de recursos”, aseveró la congresista.

Lea además: Se acorta el tiempo para revivir el transfuguismo

Señalaron que haber disminuido en Q2 mil 171.5 millones los préstamos externos no fue lo ideal, pues “lo más conveniente hubiera sido disminuir el endeudamiento interno” porque este es más caro.
 
Los congresistas criticaron el aumento presupuestario para el Ministerio de Desarrollo Social que es para plantas de tratamiento, porque si bien son importantes “no cuentan con los estudios de prefactibilidad”.
 
También cuestionaron la asignación al Ministerio de Comunicaciones, donde se le duplica el presupuesto al Fondo para la Vivienda “en año electoral”, pues actualmente su ejecución es del 57 por ciento.
 
Y por último, la asignación al Ministerio de la Defensa, al que se le otorgó presupuesto para infraestructura cuando no es su mandato constitucional.

Contenido relacionado

> Congreso incrementa su presupuesto y recorta Q20 millones a la PDH

> Presupuesto del 2019 compromete funcionamiento del Sector Justicia

> Presupuesto del Estado del próximo año es aprobado en tercer debate

ESCRITO POR: