Guatemala

Presidente despide a su “amigo” y Embajada de EE.UU. envía mensaje

El presidente Jimmy Morales decidió derogar el Acuerdo Gubernativo que facultó a Marvin Mérida como Embajador en tema de migrantes. Horas después la Embajada de EE. UU. hizo una publicación agradeciendo la cooperación de Guatemala.

Claus Marvin Mérida fue nombrado Embajador el 30 de noviembre del 2015. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Claus Marvin Mérida fue nombrado Embajador el 30 de noviembre del 2015. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Esto se da luego de una carta que Mérida envió a un senador de Estados Unidos, en la que expresaba su inconformidad con el embajador Todd Robinson.

La nota la remitió con un membrete en el que se identifica como Embajador, y expresa que Robinson se ha extralimitado de sus funciones.

Horas después el Ministerio de Relaciones Exteriores compartió una nota que hizo llegar a EE. UU. en la que aclararon que Mérida no ostenta ningún puesto oficial y que solo trabaja como asesor en temas migratorios para el presidente Jimmy Morales.

El Gobierno mediante una publicación en redes sociales, informó este jueves que el mandatario decidió derogar el Acuerdo Gubernativo con el que Mérida fue designado en Misión Especial con rango de Embajador, el 30 de noviembre de 2015, por decisión del expresidente Alejandro Maldonado.

La Embajada de Estados Unidos hizo una publicación en su cuenta de Twitter luego del anuncio gubernamental, en la que agradeció el apoyo de Morales con la cooperación.

La carta

El 4 de abril de este año el senador estadounidense Michael Lee, recibió una nota firmada por Claus Marvin Mérida Jiménez, en la que primero le solicita que investigue el uso de los recursos del Departamento de Estado por la agencia USAID con grupos políticos izquierdistas de naciones soberanas.

Agrega: “En este sentido, señor Senador, me gustaría traer a su atención que en mi país hay un ambiente similar, que está siendo promovido por el Embajador Todd Robinson, con sus acciones abiertamente que podrían interpretarse como una violación de las convenciones internacionales, que Interviene con asuntos internos de Guatemala, creando un ambiente de gran preocupación”, indicó.

Además mencionó en la carta que lo hizo de conocimiento del secretario del Departamento de Estado Rex Tillerson. “Guatemala vive un ambiente de momentos de incertidumbre, por una serie de eventos que llevaron a la población a exigir profundos cambios en el desempeño de las instituciones públicas y de la agencia estatal”.

No tiene facultad

El canciller Carlos Raúl Morales envió una nota días después al senador Lee, en la que hace referencia a la misiva enviada por Mérida.

“Quiero compartir con Usted que el Sr. Mérida no tiene ningún puesto oficial en el Gobierno de Guatemala y trabaja como asesor honorario en temas migratorios para el Presidente Jimmy Morales”, explicó el Canciller.

Agregó: “En relación al contenido de la carta que él le entregó, ni el Presidente Morales, ni mi persona, ni el Ministerio que represento, estamos de acuerdo con lo expresado en esa, en particular también a las referencias hechas a su Embajador aquí Todd Robinson a quien respetamos y apreciamos, así como el trabajo que él y las instituciones de los EEUU están haciendo en Guatemala”, pronunció.

Amigo de Jimmy

Claus Marvin Mérida es un inmigrante guatemalteco que estaba radicado en Estados Unidos, hasta que conoció al presidente Jimmy Morales y se convirtió en su aliado ante la comunidad guatemalteca en EE. UU.

Mérida le ayudó a gestionar la campaña presidencial en 2015, y favoreció su imagen ante los indocumentados residentes en Norteamérica.

Él también promovió la creación un foro presidencial y las elecciones en EE. UU., mismas en las que Morales resultó ganador.

En noviembre de 2015, cuando Morales ya había ganado la presidencia, el exmandatario Alejandro Maldonado le dio el grado de Embajador por medio de un acuerdo.

Meses después el presidente lo nombró Comisionado en tema de migrantes.

ESCRITO POR: