Política

Congreso acumula tareas y no define prioridades

Las bancadas en el Congreso no logran los acuerdos necesarios que permitan el avance de la agenda legislativa, en ella se incluye la aprobación de un paquete de iniciativas para la reactivación económica, la postergada elección de Cortes y una futura discusión para el proyecto de presupuesto.

Por falta de quórum no fue posible avanzar en el tramite de las iniciativas de ley programadas para este jueves. Fotografía: Congreso.

Por falta de quórum no fue posible avanzar en el tramite de las iniciativas de ley programadas para este jueves. Fotografía: Congreso.

Septiembre no comenzó de la mejor manera para el Congreso  y basta con recodar las sesiones plenarias la semana pasada. El martes, el pleno de diputados no fue capaz de llegar a un punto en común para aprobar el orden del día y el jueves, la agenda se aprobó en un segundo intento,  la falta de quórum impidió el avance de las iniciativas programadas.

Las bancadas  no logran los acuerdos  que permitan el avance de la agenda legislativa, que  incluye la aprobación de un paquete de iniciativas para la reactivación económica, la postergada elección de magistrados para las Cortes y una futura discusión para el proyecto del presupuesto 2021.

Las reformas a la ley del Crédito Hipotecario Nacional (CHN) para facilitar créditos bancarios, validar un préstamo millonario para la Universidad de San Carlos de Guatemala y aprobar la ley de vacunación son algunos de los proyectos legales, que junto a la elección de magistrados para la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Corte de Apelaciones, quedaron postergados.

El Congreso sesionó el jueves con quórum reducido, además de aprobar el orden del día  envió iniciativas de ley a comisiones de trabajo, como el proyecto de presupuesto 2021  a la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda para evaluación y emisión de dictamen.

También se programaron dos interpelaciones a ministros. El 17 de septiembre deberá comparecer ante el pleno la ministra de Cultura y Deportes, Silvana Martínez, y el 24 de septiembre, el de Desarrollo Social, Raúl Romero.

Se ha demostrado que los juicios políticos frenan la discusión de proyectos de ley, y por ende la agenda de trabajo, porque algunos han llegado a extenderse varios meses, como ocurrió en la legislatura pasada con el exministro de Desarrollo Social.

Priorizar temas

Durante las recientes sesiones plenarias la primera fase de las sesiones se enfrascan en una extensa discusión entre diputados que buscan poner como prioridad la elección de magistrados para las Cortes y otros que promueven iniciativas para mitigar los daños a la económica a causa del covid-19, desacuerdos que difícilmente podrán ser resueltos a la brevedad, según Celia Luna, investigadora de la Asociación para las Investigaciones en Estudios Sociales (Asies).

“Más que pronosticar un estancamiento en la agenda legislativa ya lo estamos viviendo, yo creo que la prioridad en este momento debería de ser la elección de Cortes, ya llevamos casi un año de atraso, hay que ver también a favor de quién se está trabajando, la ciudadanía necesita tener buenos jueces, que sean probos, transparentes, objetivos, para que la justicia le llegue a las personas y que los casos no queden impunes”, resaltó.

Pero también hay quienes consideran que por lo extenso que pueda ser la elección de las próximas autoridades judiciales es necesario priorizar el proyecto de presupuesto, ya que sin recursos acordes al contexto nacional, será difícil responder a  las necesidades y problemas.

“Tienen que priorizar, el tema de presupuesto si no se aprueba en el plazo que establece la Constitución vamos a tener nuevamente que utilizar el presupuesto del 2019, el proyecto va a necesitar muchas reformas porque no está adaptado y con la agenda tan controversial y trabada le va a costar muchísimos candados e incompetencia al Estado”, argumentó Francisco Quezada, experto del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien).

Reactivación o Cortes

Aunque el proyecto de presupuesto apenas lleva unos días en el Palacio Legislativo y algunos diputados consideran necesario que antes de entrar a discutir un punto tan complejo y crucial para el país se debe  limpiar la mesa y cumplir con una orden Constitucional para la elección de Cortes, señaló el diputado Samuel Pérez de Movimiento Semilla.

“El oficialismo ahorita se da cuenta de que ni siquiera llegan a los votos para aprobar la agenda del día. Yo creo que va a ser complicado avanzar y dudo que se logren aprobar los temas que el Ejecutivo le interesan (…). Primero tendríamos que conocer las Cortes, es de absoluta prioridad, no sé por qué andan metiendo antes otros temas en la agenda legislativa, seguido del presupuesto al que se le deben de hacer modificaciones sustanciales para la reactivación, le quitan dinero al Mides y le dan un montón a Comunicaciones”, enfatizó.

Algunas bancadas buscan apoyar paquetes para la reactivación económica, considerando que hay un tiempo prudente y preciso para hablar de un presupuesto, mientras la encrucijada legal por  elegir magistrados obedece a un problema que no creó el Organismo Legislativo, indicó el diputado Manuel Conde, jefe de bloque del Partido de Avanzada Nacional (PAN).

“El tema de Cortes yo lo veo lejos porque estamos en una situación atípica que no la provocó el Congreso, la provocó la Corte de Constitucionalidad con sus fallos y sus amparos, también un informe del Ministerio Público que plantean la exclusión de personas (…). Para el tema de presupuesto tenemos un tiempo para discutirlo y aprobarlo, la agenda legislativa del Congreso no la podemos interrumpir, tenemos que seguir legislando”, señaló.

Son pocos los diputados que han manifestado abiertamente su apoyo a la elección de magistrados y la reactivación económica, por lo que   esperan que lleguen los consensos  para desentrampar la agenda, indicó Rodolfo Neutze, jefe de bloque de Compromiso Renovación y Orden (Creo).

“No caminamos, hay una agenda de legislación normal y de reactivación  pendiente, algunos  solo quieren ver eso, otros el tema de magistrados y jueces,  pocos  queremos ambas cosas”, refirió el congresista.

A criterio de los analistas es necesario que los diputados no caigan en una oposición negativa bloqueando agendas, por el contrario, todos deben de mostrar voluntad política para resolver la agenda de país, donde sesionar más de dos veces por semana puede ser una solución.

ESCRITO POR:

Douglas Cuevas

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de expreiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.