Guatemala

Deuda flotante es  de Q345 millones

Funcionarios del Ejecutivo aún no saben qué harán con el compromiso.

El ministro de Salud, Alfonso Cabrera, reconoció que recibió la cartera con una deuda de Q532 millones. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

El ministro de Salud, Alfonso Cabrera, reconoció que recibió la cartera con una deuda de Q532 millones. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

Aunque  las consultas externas de varios hospitales permanecen cerradas, el ministro de Salud, Alfonso Cabrera, reconoció que recibió la cartera con una deuda  de Q532 millones, de la cual, sin embargo, solo existe registro  de Q187 millones.

En una cita  con diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), el ministro aseguró que están haciendo un análisis de la situación financiera de la cartera para definir a quién se le debe, y reconoció que unos Q345 millones de deuda no figuran en registros.

Orlando Blanco, diputado de la UNE, dijo: “Esta es deuda flotante y es ilegal. El ministro la tiene que denunciar antes de que se meta en problemas”.

Según datos del Ministerio de Salud, el adeudo se concentra en el arrendamiento de máquinas, partida para la que se tiene una deuda de Q24 millones, y le siguen viáticos a la provincia que suman Q10 millones 274 mil.

También se tiene una deuda de Q3 millones 985 mil por la construcción de bienes nacionales de uso común.

No obstante, en el Sistema de Contabilidad Integrada del Ministerio de Finanzas Públicas la deuda que registra Salud es de Q187 millones 795 mil.

Evaluarán pago

El ministro de Salud afirmó que, junto con el Departamento Financiero, evaluará si corresponde pagar la deuda no  registrada, pues la ley establece que se debe  contar con autorización de Finanzas.

Añadió que consultará con el Departamento Jurídico sobre si es necesario interponer acciones legales contra quienes resulten responsables.

Sin embargo, Blanco recordó que se trata de un delito, y durante la cita le pidió al ministro de Salud que le presente la próxima semana un informe donde se detallen las acciones que se tomarán.

Mariano Rayo,  anterior jefe de esa cartera, afirmó que por escrito dejó varias denuncias por ese tema en la cartera de Finanzas y en la Contraloría General de Cuentas, en las que   piden no pagar esa deuda, por ser considerada ilegal.
El exministro agregó que esa deuda sin respaldo “es espuria” y viene desde el 2011.

Se repiten

Durante la cita se evidenció que en   Salud continuarán personas que acompañaron a ministros señalados.
Una de ellas es Carlos Mazariegos, quien será  viceministro administrativo, cargo que   desempeñó durante la gestión de  Jorge Villavicencio.

Como viceministro de Atención Primaria en Salud fungirá Rodolfo Zea, hombre de confianza de Tamara Obispo, ex viceministra, vinculada con Roxana Baldetti.

Donación incompleta

Mientras  el presidente Jimmy Morales aseguró que recibió una donación en medicamentos e insumos valorada en Q100 millones, el ministro de Salud, Alfonso Cabrera, indicó que a la fecha se han recibido Q43.8 millones, Q3.8 millones en medicamentos y Q40 millones en equipo usado en buen estado. Se espera que en febrero haya más apoyo de entidades de EE. UU y Canadá.
 
Hospitales que deben

  • Los compromisos  más elevados los tiene el Hospital Roosevelt, que registra adeudo por Q114 millones 525 mil 699.
  • El Hospital  General San Juan de Dios también incurrió en la contratación de deuda, la cual sumaba, al 8 de enero, Q91 millones 361 mil 284, según un reporte que entregó el Ministerio de Salud al bloque de la UNE.
  • El Hospital  de Quetzaltenango es el centro regional con la deuda más alta, pues según las autoridades de Salud alcanza los Q27 millones 755 mil.
  • Le siguen  los hospitales de Escuintla, con Q16 millones 626 mil; Coatepeque, con Q16 millones 590 mil, y Huehuetenango, con Q13 millones 835 mil.

ESCRITO POR: