Guatemala

Día Nacional de la Oración recibe dictamen favorable

La iniciativa de ley para instaurar el Día Nacional de la Oración el primer sábado de noviembre obtuvo dictamen favorable, aunque con un voto razonado.

Iglesias y grupos de vecinos han hecho concentraciones y caminatas por la paz y el cese de la violencia. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Iglesias y grupos de vecinos han hecho concentraciones y caminatas por la paz y el cese de la violencia. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En su artículo 1, la ley dice: “Se declara el primer sábado del mes de noviembre de cada año como Día Nacional de la Oración, el cual será celebrado como día conmemorativo para invocar el nombre de Dios, de modo que se convierta en un acto espiritual de nuestra nación, nuestras autoridades y con la familia como base fundamental de la sociedad”.


El ponente, Fernando Linares-Beltranena, dijo que se trata de una sugerencia espiritual, no una imposición, y que no implica gastos para el Estado.

En su artículo 2, la norma ordena que autoridades civiles, militares y de cualquier otra naturaleza acompañen a grupos que organicen caminatas o concentraciones lugares públicos con motivo de la conmemoración de ese día.

Al respecto, Linares expuso que incluyó al Ejército para esa función porque la institución da seguridad interna.

Lea más: “Satanás se disfraza de ángel de luz”: la respuesta sin precedentes del Papa a los abusos contra cientos de menores por parte de sacerdotes en Pensilvania

El diputado Eduardo Zachrisson razonó su voto porque considera que el culto religioso no debe ser impuesto de forma alguna, ya que las manifestaciones de fe son personales y uno de los pilares en un Estado laico.

Además, razonó que imponer o hacer optativo el Día Nacional de la Oración es redundante porque ya es un derecho constitucional.

El artículo 36 constitucional habla sobre la libertad de religión: “El ejercicio de todas las religiones es libre. Toda persona tiene derechos a practicar su religión o creencia, tanto en público como en privado, por medio de la enseñanza, el culto y la observancia, sin más límites que el orden público y el respeto debido a la dignidad de la jerarquía y a los fieles de otros credos”.

La iniciativa debe ser agendada por los jefes de bloques para ser conocida en el pleno legislativo. Necesita 105 votos para ser aprobada por urgencia nacional o bien tres lecturas de 80 votos.

Contenido relacionado

> Ratón provoca una avalancha en una mezquita en Marruecos
> El histórico acuerdo entre China y el Vaticano que algunos sacerdotes consideran una traición
> Por qué ya no quieren ser llamados mormones los miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: