Guatemala

<em>Diálogo Libre </em>sobre proyecto de ley de la juventud

La propuesta de ley de la juventud, <a href="https://www.prensalibre.com/Tag/Ley-de-la-Juventud/74665" target="_blank">iniciativa </a>que ha desatado voces a favor y en contra por sus artículos relacionados con el <a href="https://www.prensalibre.com/guatemala/politica/inclusion-de-anticonceptivos-modernos-en-ley-causa-revuelo" target="_blank">uso de anticonceptivos</a>,  la educación sexual laica y el rol de los padres, fue tema de análisis en el programa Diálogo Libre, transmitido por PrensaLibre.tv

Jóvenes demandan apoyo para su desarrollo integral. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Jóvenes demandan apoyo para su desarrollo integral. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En el foro participaron Juan Manuel Medina, doctor en Teología y vicepresidente de la Alianza Evangélica;  Pablo Ortega, delegado de la  Conferencia Episcopal de Guatemala, y María Luisa Méndez, presidenta de la Asociación Paz Joven Guatemala, entidad a favor de la ley.

El martes último, los diputados evitaron discutir el proyecto de ley en mención y con 123 votos la enviaron a estudio en comisión, lo que causó malestar entre grupos de jóvenes que presionaban para que el pleno la aprobara en esa sesión.

La Iglesia ha expresado oposición al proyecto porque considera que la mención “métodos anticonceptivos modernos” puede ser utilizado para practicar abortos, lo que viola los derechos fundamentales.

También cree que esta legislación puede promover el libertaje sexual, la violencia contra la mujer, la irresponsabilidad y el contagio de enfermedades de transmisión sexual, que a su vez puede ocasionar graves daños psicólogicos, físicos morales y espirituales en los jóvenes.

A favor

La agrupación Paz Joven Guatemala, en cambio, apoya la ley y cree que los detractores tienen desconocimiento del contenido de la legislación. Asegura que no promueve el aborto ni el matrimonio entre personas del mismo sexo.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: