Diferendo territorial podría durar otros cinco años, dice ministro beliceño

El Ministro de Relaciones Exteriores de Belice, Wilfred Elrington, manifestó este miércoles 5 de junio que el diferendo territorial y marítimo entre ambos países podría durar otros cinco años.

Fotografía aérea de la zona de adyacencia entre Belice y Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Fotografía aérea de la zona de adyacencia entre Belice y Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Esto lo dijo el funcionario previo a la continuidad de la LII Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del Sica y también añadió que Belice presentará su reclamo sin Guatemala ante la Corte Internacional.

En su intervención, el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, reiteró el compromiso de nuestro país con la integración regional porque el pueblo está convencido de que esto generará desarrollo.

El mandatario también resaltó el trabajo durante la presidencia pro tempore que tuvo Guatemala durante seis meses.

Respecto de Belice, Morales resaltó que ambos países han dado pasos firmes e históricos en los últimos años en el tema del diferendo.

Añadió que Belice y Guatemala han cumplido lo pactado en el 2008, de someter a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) el tema de diferendo territorial.

Belice avaló que la CIJ sea la que dirima en la histórica disputa fronteriza con Guatemala, según los resultados de la consulta popular del 8 de mayo, lo cual fue aplaudido por el presidente Jimmy Morales.

En un video comunicado, Josephine Tamai, oficial de elecciones de Belice, informó que los votos a favor fueron 53 mil 388, mientras que los votos en contra de acudir a la CIJ fueron 43 mil 029.

La reunión del Sica se lleva a cabo en la ciudad de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Esbin García).

Video publicado en el 2013.

 

 

 

2

Mario Acevedo Hace 3 meses

Y creen que Belice si pierde nos entregara territorio, mejor cuente un cuento chino.

Manny V Hace 3 meses

En la fotografía se puede apreciar que en Belize protegen la flora y fauna, en Guate protegen al delincuente