Diplomáticos ratifican apoyo a lucha contra la corrupción

El Grupo de Donantes internacionales (G13) indican que “apoyan el fortalecimiento del estado de derecho y la lucha contra la corrupción e impunidad”.

Publicado el
La comunidad internacional en Guatemala respalda los esfuerzos de Guatemala por fortalecer el sistema de justicia. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La comunidad internacional en Guatemala respalda los esfuerzos de Guatemala por fortalecer el sistema de justicia. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

“Deseamos reafirmar nuestro respaldo a los esfuerzos de un número de guatemaltecos en favor del fortalecimiento de un sistema de justicia independiente e imparcial”, indican los miembros del grupo en un comunicado de Prensa difundido la tarde de este miércoles.

El documento agrega que el G13 reconoce “los esfuerzos de los fiscales y jueces quienes están tomando acciones para hacer frente a la impunidad y para mostrar al pueblo de Guatemala que nadie está por encima de la ley”.

Además se hace otro reconocimiento a “los esfuerzos de otros actores y actoras de la sociedad civil, quienes están impulsando el fortalecimiento del sistema de justicia en Guatemala, a través de un diálogo abierto y participativo que busca fortalecer el estado de derecho”.

“Como miembros del G13, suscribimos los Principios Básicos de las Naciones Unidas sobre la Independencia de la Justicia y reconocemos la jurisprudencia del Sistema Interamericano de Derechos Humanos”, señala el documento.

El texto finaliza con la puntualización de que: “la comunidad internacional en Guatemala respalda los esfuerzos de Guatemala por fortalecer el sistema de justicia”.

Además asegura que mantendrán “un apoyo continuado a las instituciones guatemaltecas que trabajan en el fortalecimiento del estado de derecho, como precondición para el desarrollo económico y social”.

El G13 es conformado de las embajadas de Alemania, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Suecia, Suiza, el Reino Unido y la Delegación de la Unión Europea acreditadas en Guatemala, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM), la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Sistema de las Naciones Unidas en Guatemala.

El Grupo de Donantes fue creado en 1999 con el objetivo de apoyar a Guatemala en su desarrollo para alcanzar una sociedad equitativa, un crecimiento económico sostenible y un Estado de Derecho.