Política

Diputada pide mayor sanción por crímenes contra comunidad LGBT

Una propuesta presentada por la diputada Sandra Moran pretende sancionar los crímenes de odio en contra de la comunidad LGBT.

Miembros de la comunidad LGBT durante una manifestación en mayo frente al Congreso. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Miembros de la comunidad LGBT durante una manifestación en mayo frente al Congreso. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La diputada Sandra Morán, junto con varias organizaciones, presentaron una iniciativa que pretende sancionar los crímenes en contra de la comunidad LGBT.

De enero del 2014 hasta junio del 2019 se reportan 1 mil 289 homicidios de personas que pertenecen a esa comunidad, señalan los interesados.

El objetivo es prevenir y sancionar los crímenes por prejuicio, conocidos por crímenes por odio, explicó Morán.

La sanción pretende que se cometa en agravante a otros delitos cuando el crimen se comete contra una persona gay, lesbiana o transexual.

Esa no es la primera vez que se presenta una iniciativa en esa línea, y la anterior fue rechazada pero la diputada aclaró que la nueva propuesta integra otras modificaciones. El 4 de mayo del 2017 fue presentada la iniciativa 5278, medida que fue conocida por el pleno de diputados y fue enviada a una comisión que la rechazó.

El agravante ahora quedaría a disposición del juez en caso de cada delito cometido, explicó.

La medida propone crear en un plazo de seis meses la política pública nacional para garantizar el ejercicio de los Derechos Humanos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales.

Además propone que el Ministerio de Educación debe promover acciones de prevención y educación contra el acoso de niños y niñas homosexuales, lesbianas y transexuales.

Contenido relacionado:

> Debaten sobre interrupción de embarazo en niñas víctimas de abuso

> La histórica decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que llama a 12 países de América Latina a legalizar el matrimonio gay

> Cuando intentábamos agarrar comida nos quemaba las manos: El drama de tres hermanos que fueron obligados a ayunar por 40 días