Guatemala

Diputado Linares-Beltranena busca reconciliación en caso de discriminación

El diputado Fernando Linares-Beltranena, a quien le fue retirado el derecho de antejuicio por un caso de discriminación, buscó este miércoles un acercamiento con las personas que lo denunciaron para “limar asperezas”.

El diputado Fernando Linares-Beltranena acude a la audiencia conciliatoria. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

El diputado Fernando Linares-Beltranena acude a la audiencia conciliatoria. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

El legislador se reunió la mañana de este miércoles con las cuatro personas que lo denunciaron en la Unidad contra Delitos de Discriminación ubicada en la en la 7a. avenida 11-20, zona 1 de la capital.
 


Al salir del lugar, el congresista fue abordado por periodistas para saber de qué se trató la reunión e indicó: “Nunca fue mi intención ofenderlos. Ellos tienen que consultar con sus organizaciones antes de tomar una decisión y ya tenemos un compromiso de volvernos a reunir en agosto”.
 
Linares-Beltranena aseguró que les explicó su punto de vista y les ofreció una disculpa. “No fue mi intención discriminarlos, nunca he tenido un caso de discriminación personal en todo mi ejercicio profesional”, argumentó.
 
El parlamentario aseguró que nunca intentó discriminarlos por tener alguna discapacidad e incluso aseguró que él es “discapacitado”. “Tengo un fusión cervical, uso ayudas auditivas y soy una persona de la tercera edad. Yo también soy una persona que merece respeto”.

Lea también: Mujeres accionan contra diputado Linares-Beltranena

Agregó que no se está hablando de ninguna medida reparadora porque no hay una sentencia judicial y aseguró que “simplemente es un diálogo como un medio desjudicializador”.
 
“Si no llegamos a ningún acuerdo el diálogo también es positivo y lima asperezas, a pesar de que habrá una audiencia en el Juzgado de Paz”, concluyó el legislador.
 
Rosidalia Aldana, presidenta de la Asociación Gente Pequeña de Guatemala y quien interpuso la denuncia en contra del diputado, señaló que la reunión se concretó porque el Ministerio Público los convocó y que se limitaron a escuchar el planteamiento del legislador.
 
“Es importante hacer ver cómo se está empezando a tener acceso a la justicia porque el tema de la discapacidad siempre ha sido visto como menos qué, y el hecho de que le hayan dado trámite y que estemos en este proceso dice mucho”, señaló Aldana.

Lea además: Corte tramita antejuicio contra Fernando Linares-Beltranena

Agregó que es importante que se denuncie y evidencie, no solo en el tema de discapacidad sino cualquier tema en que se esté violentando un derecho humano.
 
Confirmó que Linares-Beltranena les manifestó su sentir el día en que emitió las declaraciones discriminatorias en su contra.
 
“A nosotros nos interesa que quede un precedente, porque realmente en el país no se garantizan los derechos de las personas con discapacidad y este proceso ha permitido evidenciarlo. Tenemos que platicar porque aunque presentamos la denuncia a título individual estamos representando un colectivo que está a la expectativa de este proceso”, concluyó Aldana.

Contenido relacionado

> Diputado Linares-Beltranena compara a los tránsfugas con los migrantes
 
> Muere en EE. UU. hijo de diputado Fernando Linares-Beltranena
 
> EE.UU. cancela la visa a diputado Fernando Linares-Beltranena

ESCRITO POR: