El pasado jueves las fuentes revelaron que un grupo de personas, entre ellas el diputado y la joven, celebraban el 31 de octubre en una discoteca, pero a eso de la una de la mañana del 1 de noviembre se dirigieron a apartamento de la zona 15 para seguir con la celebración.
Además, señalaron que todo apunta a que la víctima no era conocida del diputado ni de sus amigos, y que luego de que se embriagara pidió recostarse y entró a un dormitorio que tenía acceso a un balcón y cayó, por lo que al día siguiente fue localizada en el patio del edificio.
Sin embargo, este viernes, Calderón, quien es jefe de bancada de su agrupación política, lamentó la muerte de la joven y dijo que el caso “está siendo investigado” y que pese a que goza del derecho de antejuicio colabora con las pesquisas.
“Lamento profundamente la irreparable pérdida de la vida de la señorita Maryori Noemí Yumán, en un evento desafortunado, que enluta no sólo a su familia sino a toda una nación”, dice el comunicado que el parlamentario publicó en sus redes sociales.
“Este suceso me llena de mucho pesar y pido a Dios por el consuelo para sus padres y demás allegados, con quienes me solidarizo”, agrega el documento.
También señala que “ante recientes publicaciones en redes sociales hago saber a toda la población, que el fallecimiento de la señorita Yumán, en un hecho trágico, que está siendo investigado por el Ministerio Público, ente con el cual he colaborado voluntaria y directamente, aunque gozo del derecho de antejuicio, esto con el objetivo de una justica pronta y cumplida. Aclarando a la ciudadanía que confío que el proceso de investigación será eficiente y determinará lo acontecido”.
Por último, Calderón señaló que rechaza “categóricamente” las acusaciones y publicaciones “mal intencionadas” que se han hecho en redes sociales, las cuales “buscan es dañar” su imagen pública y “entorpecer el proceso de investigación”.
El pasado jueves, Fuentes del Ministerio de Gobernación confirmaron el hecho y aseguran que apoyan en la investigación que efectúa la Fiscalía; además, señalan que sospechan, por los indicios recabados hasta el momento, analizan si hubo mano criminal.
Se dijo que por el momento no se investiga a ningún funcionario con inmunidad, pero si se han hecho entrevistas con al menos 13 testigos.
La causa de muerte de la joven aún no ha sido determinada por el Inacif y, de acuerdo con el Departamento de Comunicación de la entidad, “se encuentra en estudio, tal como se suele hacer en los casos donde durante el procedimiento de necropsia no se determina la causa de muerte”.
Agregaron que “se ordenaron estudios complementarios a requerimiento del Ministerio Público. Los detalles forman parte de la investigación que el ente encargado de la persecución penal realiza”.
Comunicado: Ante los recientes hechos, quiero expresar lo siguiente: pic.twitter.com/H7eutgGJX1
— Carlos Roberto Calderón (@CrCalderongt) November 5, 2022