Diputado de FCN Nación propone declarar el “Día de dar gracias a Dios”

Marcos Yax, diputado por Totonicapán, no consiguió la reelección en los comicios del 9 de junio.

Marcos Yax, el 19 de agosto de 2017, durante una caminata a favor de la reactivación de la pena de muerte. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Marcos Yax, el 19 de agosto de 2017, durante una caminata a favor de la reactivación de la pena de muerte. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El diputado oficialista Marcos Yax propuso este 28 de noviembre una iniciativa de ley para declarar el “Día de darle gracias a Dios”, siguiendo la tradición del pueblo estadounidense, que se celebra hoy.

Según Yax, diputado por Totonicapán, sería el segundo domingo de julio la fecha decretada para que las familias se reúnan, den gracias a Dios y puedan llevar alimentos a su mesa, aprovechando el pago del bono 14.

“Si en Estados Unidos es acostumbrado poner un pavo en la mesa, ¿por qué no un poco de frijoles?”, dijo el congresista en rueda de prensa.

Dijo que Guatemala tiene una comunidad agradecida con Dios a pesar de todo y ejemplificó los desastres naturales, como el terremoto de 1976, el huracán Mitch en 1998, el terremoto en San Marcos en 2012 y la erupción del volcán de Fuego en 2018.

El Congreso ya no tendría más sesiones ordinarias, según lo dicho hoy por Aníbal Rojas, quinto secretario de la junta directiva del Legislativo, aunque esto puede cambiar e incluso existe la posibilidad de ese organismo convoque a sesiones extraordinarias. Sin embargo, a esta legislatura le quedan 47 días y Yax, del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), no consiguió la reelección.

En 2017, el congresista encabezó una caminata denominada “Yo digo sí a la pena de muerte para asesinos y violadores”. También ha respaldado a la comunidad judía y aplaudió el traslado de la embajada de Guatemala a Jerusalén.

El proyecto de ley del “Día Nacional de la Oración”, para el primer sábado de noviembre de cada año, está en segunda de tres lecturas en el Congreso. Busca que ese día “se invoque el nombre de Dios, de modo que se convierta en un acto espiritual para nuestra nación, nuestras autoridades y la familia como base fundamental de la sociedad”. También ordena que las autoridades civiles y militares den apoyo “inmediato” a las organizaciones e instituciones que organicen caminatas o concentraciones religiosas, para que puedan colocar escenarios, orar en espacios públicos y promover espacios la unión por la oración.

Contenido relacionado

> Pulso político se evidencia de nuevo con fallido intento de aprobar el presupuesto del 2020

> De qué señalan a Aleksander Castillo Roca, el diputado que llegará en lugar de Alejandra Carrillo

> Abogados piden a Jimmy Morales vetar decreto de aceptación de cargos aprobado por el Congreso

19

Giovan Pasal Hace 1 semana

Bueno leo muy buenos comentarios. Pero a mi no me deja exponer el mío. Saludos

Giovan Pasal Hace 1 semana

X no puedo comentar ~

Rene Montecristo Hace 1 semana

Malditas drogas…

Jorge Gomez Hace 1 semana

Este ser de la banda,que mejor si no tiene nada que hacer,que vaya rapido rapido a ver si una pig grandota ya tiene piguitos.

Juan Ordóñez Hace 1 semana

La mejor fecha sería el 14 de Enero para celebrar la salida de este descerebrado igualado._

    Luis Gonzalez Hace 6 días

    Mejor el 14 de Enero declarado dia del payaso caido.

Ismael Recinos Hace 1 semana

Aeste señ0r Yax, le sobra la ignorancia, y le falta cerebro, no se ha dado cuenta que todos los dias del año, se debe dar gracias a Dios? por el mismo que nació con faltas de cabeza.

Alejandro Zamora Hace 1 semana

este a saber que fuma, o bien le quiere sobar los huevos al tio sam, suficiente con el fiambre y las torrejas, que bien nos descapitalizan por los precios astronomicos de su compra. un plato de frijoles que se lo crea su parentela, que ha echo este dipucaco por el pais

Estuardo Solis Hace 1 semana

Otro fanatico Solo a pasearse en el pais llegaron. Ojala los investiguen a todos por testaferros.

Javier Castejon Hace 1 semana

ESTOS CORRUPTOS LADRONES Y SINVERGUENZAS YA DEBERIAN DE SABER QUE EL DIA DE DAR GRACIAS A “DIOS” EN EL PAIS SERA AQUEL EN QUE SUS INTEGRANTES VAYAN A LA CARCEL. CON EL NARCOPAYASO Y EL CUATROJOS DE JAFETH POR DELANTE.

Guate Libre Hace 1 semana

Este lo que quiere es mas feriado. Lo que deberia de hacer es ponerse a trabajar para ver como levantar al pais.

Alvaro Esquivel Hace 1 semana

Preso debería de estar éste corrupto y ladrón.

Jose Martinez Hace 1 semana

Y dale con las mismas estupideces.

Leonel Vasquez Hace 1 semana

Los fariseos por mas que se afanan, y no se dan cuenta que los coches ni siquiera pueden ser parte del menú de los manipulados creyentes.

Francisco Perez Hace 1 semana

Dar gracias a Dios por todos los desastres que nos han ocurrido comenzando con El Congreso y su pacto de corruptos, y este evangelico hipocrita, sobalebas del JM y aparte abrazando kukes en Israel…verguenza ajena.

Javier Castejon Hace 1 semana

TODOS ESTOS CORRUPTOS SINVERGUENZAS Y LADRONES DEL FCN, YA DEBERIAN DE SABER QUE EL UNICO DIA DE DAR GRACIAS A DIOS, SERA EL DIA EN QUE LOS METAN A TODOS A LA CARCEL.

Ronny Cifuentes Hace 1 semana

Darle gracias a Dios que ya se va el payaso corrupto, ladrón y gavilla.

    Francisco Lopez Hace 7 días

    .
    .
    .
    .
    .
    RONA qué raro, creí que ya te habían roto el cu lo alguna vez, pero seguís en el netcenter. Qué cosas que debes aguantar por una dosis de polvillo, pobrecita LOL LOL LOL
    .
    .
    .
    .
    .

Luis Ochoa Hace 1 semana

este loco de m mejor que trabaje