Guatemala

Diputado cede en su intento de interpelar a ministro de Comunicaciones

Luego de varias semanas con una interpelación frustrada, el diputado Álvaro Velásquez decidió retirarla de la agenda parlamentaria.

Ministro de Comunicaciones ya no será interpelado por diputados en el Congreso. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Ministro de Comunicaciones ya no será interpelado por diputados en el Congreso. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La interpelación al ministro de Comunicaciones, Aldo García, inició en la primera semana de mayo, sin embargo, los diputados del bloque de gobierno intentaron cualquier maniobra para impedir que se efectuara el juicio político.

Eso generó que la interpelación no avanzara. La mayoría de veces no había diputados, otras los del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) se salían para romper quórum.

Javier Hernández, jefe del bloque de gobierno, hizo un trato con Velásquez para que avanzara en las preguntas básicas, a cambio ellos permitirían que se iniciara con las repreguntas. Sólo el interpelante cumplió su palabra, pues los de FCN-Nación continuaron sin llegar al pleno.

El 9 de junio fue la última vez que se agendó el juicio político, pero Velásquez no llegó. Finalmente optó por retirar la interpelación y efectuar las preguntas en una citación, pese a que más de 20 diputados habían solicitado unirse al juicio político.

ESCRITO POR: