Diputados afines a Sandra Torres piden al TSE rebajar multas impuestas

El TSE impuso tres sanciones de US$50 mil 1, cada una, a la UNE, por varias faltas, algunas relacionadas con publicidad en redes sociales y por entrega de insumos durante la campaña electoral.

Propaganda política que se utilizó en las elecciones generales 2019 y que aún sigue en las calles y avenidas de la Ciudad de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
Propaganda política que se utilizó en las elecciones generales 2019 y que aún sigue en las calles y avenidas de la Ciudad de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Ocho diputados que a la vez son secretarios departamentales de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) enviaron un oficio al Tribunal Supremo Electoral (TSE), en el que piden que se reanalicen las tres sanciones de US$50 mil 1 que el Registro de Ciudadanos emitió en contra de esa organización política.

Los secretarios que firmaron el memorial son Carlos López, de Quiché; Francisco Vitelio Lam, de Escuintla; Santiago Nájera, Jutiapa; Édgar Reyes Lee, Petén; Felipe Cal Lem, Alta Verapaz; Marleni Matías, Baja Verapaz; Thelma Ramírez, Izabal, y Víctor Israel Guerra, de El Progreso.

Los diputados aseguran que fueron amparados por la Corte Suprema de Justicia para que se vuelvan a evaluar las multas impuestas, “ya que son desproporcionales entre la sanción y lo gastado”.

Los ocho parlamentarios también exigen que se desconozca como secretario general de ese partido al diputado Óscar Argueta, y que solo sea reconocida para ese cargo Sandra Torres.

La excandidata presidencial enfrenta proceso penal en el caso Financiamiento UNE, en el cual el Ministerio Público investiga supuesto financiamiento no reportado al TSE.

La mayoría de los diputados que presentaron el oficio fueron llevados al tribunal de honor, por traición.