Coronavirus: diputados agregaron artículo con “salvoconducto” en estado de Calamidad

Después del incidente con un diputado en Quetzaltenango, los parlamentarios se blindaron para circular durante las prohibiciones.

Diputados usan mascarillas durante las sesiones en el Congreso. (Foto Prensa Libre: EFE)
Diputados usan mascarillas durante las sesiones en el Congreso. (Foto Prensa Libre: EFE)

Los diputados tendrán un salvoconducto para poder circular en el país, a pesar de las medidas de restricción por el toque de queda.

Así quedó aprobado la noche del 24 de marzo, con un artículo que fue agregado a la ampliación del estado de Calamidad.

El párrafo agregado dice que los diputados deberán “desarrollar sus funciones legislativas, fiscalizar e intermediar durante la presente crisis, para lo cual debe mantener todas las prerrogativas y cualidades que la ley les confiere, así como el personal  del Organismo Legislativo designado para brindar el apoyo administrativo y técnico que cuente con la autorización de un salvoconducto firmado por el presidente del Congreso”.

Esa medida regirá durante el tiempo de vigencia del estado de calamidad pública derivado de la pandemia.

Es decir que los parlamentarios podrán circular sin restricciones durante los horarios del toque de queda.

El congresista Guillermo Alberto Cifuentes, del partido Vamos, fue retenido el 22 de marzo en Quetzaltenango por elementos de la Policía Nacional Civil cuando se conducía en su vehículo en plena restricción del toque de queda.

Después de varios minutos, el congresista logró quedar en libertad.

El Congreso ratificó el decreto gubernativo 6-2020 que contiene la ampliación del estado de calamidad por 30 días más.

La aprobación fue por urgencia nacional con el voto favorable de más de las dos terceras partes de los diputados.

*Con información de Dulce Rivera

24

Sergio Gomez Hace 20 horas

A estos corruptos debe ser encarcelados, para que el gobierno pueda ser gobernado mejor. A estos solo les interesa su propio bienestar y licencia para seguir con sus actos delicuenciales.

El Whatsapp Hace 5 días

vayanse a la mier…. prensa libre con su censura pura mier…

Giovanny Rivas Hace 5 días

Esta bien que salgan pero no bolos ni drogados y siempre y cuando anden dis que fiscalizando de lo contrario al bote pero eso es mucho pedir porque a ellos quien los pone en orden nadie nadie

Ronald Garcia Hace 5 días

SIEMPRE ESOS MALNACIDOS LLEVANDO AGUA A SU MOLINO. LADRONOTES MANTENIDOS.

Belsy Marroquin Hace 5 días

30 días Más?? Que pasara con Nosotros que vendemos en las Afueras de Las Escuelas con la Ilusion de Ganarnos el día a día para darles de comer a Nuestras Familias?
Quien aboga por Nosotros???
Nadie a Preguntado como estara pasando todas esas Personas que venden ambulantemente y no tienen un trabajo estable ??
El día de Ayer que me entere que son 30 días más me dieron tantas Ganas de Llorar al no saber que Hacer si Ya No tengo dinero ahorrado para seguir comprando viveres
Y nadie vela Por ello

Ac Auto Hace 5 días

senor president usted tiene la ultima palabra y a esos vende patrias del congreso al pueblo de Guatemala no se le va a olvidar esto no fuera para aprobar una lei donde ellos fueran a beneficiarse con un dinero por que alli si lo hubieran aprobado my nombe es alan scheel

Ac Auto Hace 5 días

deberian de despedir a todo el congreso y todo el dinero ahorrado usarlo para ayudar al pueblo

Ac Auto Hace 5 días

el president tiene el poder una orden ejecutiva sobre pasa todo incluso los inutiles del congreso ahora es cuando cuan hay que pensar en los mas necesitados

Rene Orellana Hace 5 días

Nunca han fiscalizado absolutamente nada.Todo el año es de calentar la curul y su cu…rul.El permiso que se jalaron,es solo para poder salir a comprar guaro y parranderar.Pero de trabajo en beneficio del pueblo que no hablen estas alimañas.

Luswin Castro Hace 5 días

Que mal que en nuestro país se den estas situaciones en lugar de dar el ejemplo como figuras públicas

Kimky Sawny Hace 5 días

Queda claro que siguen sintiéndose superiores a la ley. Ojalá la inmunidad E impunidad que tienen Funcione para el virus también, sería una pena que alguien se infestara por culpa de su es tupi dez.

VICTOR DE Hace 5 días

NUEVAMENTE ESTE AMARILLISTA PRENSA LIBRE BLOQUEO MI COMENTARIO AL RESPECTO DE ESTE TEMA. QUE SERVILISMO.

    Elmer Diaz Hace 5 días

    Es un algoritmo si escribes usando palabras soeces te bloquea.

Leonel Vasquez Hace 5 días

Yo en lo personal tomando en cuenta el puesto y funcion que ellos obstentan,
estoy totalmente de acuerdo que puedan circular y no solo ellos si no tambien Gobernadores, Alcaldes y otros cargos que deberían ser esenciales.
Y digo deberían porque tomando en cuenta su condicion de politiqueros, transeros, malversadores y pilladores, por sus acciones como personas no estoy de acuerdo que anden por ahí haciendose los guapos, porque en la realidad con sus movimientos lo que hacen; es aprovecharse del cargo para disimular las tranzas.

Car Pe Hace 5 días

Malditos ladrones esas basuras de dipucacos deberían de dar el ejemplo por eso es que en Guatemala estamos p….. por ese tipo de gente, si no miren la fumada que se echaron eligiendo ellos a sus magistrados del TSE DIPUCACOS TRANSEROS PERROS

    Juan Montes Hace 5 días

    Cierto… es más que claro, ma l sitos jamás van a cerrar partidos como la UNE, PAN, FCN y todos los demás que están llenos de corruptos como Cabra loca , Orellana , J Hernández y unos 100 rateros como estos, si cierran partido se quitan la oportunidad de aparecer en listas de cacos en las elecciones… por su nombre todos sabemos que son rateros…!!

Juan Montes Hace 5 días

Esperaba que con 100 nuevos dipucacos se iba abajar la corrupcion en un buen porcentaje pero es todo lo contrario… se incrementó el número de ladrones en esta cueva… ahora ya no es Aliba Ba y sus 40 rateros… el número subió a 160 cacos!!!

Ronny Cifuentes Hace 5 días

Que salgan y se infecten esas ratas
será de gran beneficio para el país
mueren los creadores del PACTO DE CORRUPTOS

José Perez Hace 5 días

No es banco francés. Es inglés. y suena a fraude o estafa, o blanqueado.

Jose Orozco Hace 5 días

Conseguí un crédito de 81.000 dólares de un banco francés HSBC después de leer un testimonio en un foro de la prensa escrita en Quetzaltenango, las condiciones son buenas así como el método de reembolso que es mensual según mi capacidad. Es realmente grave y aunque la tasa de interés es del 2% anual, es un proceso legal. Quiero felicitar a este banco y al apoyo indefectible de su asistente que ha sido muy amable y ejemplar en su profesionalidad, siempre muy rápida para responder a mis preguntas y ayudarme, y he seguido al pie de la letra su reglamento e instrucciones legales para recibir este préstamo en menos de 48 horas. Si usted también necesita un préstamo, no dude en ponerse en contacto con este banco: hsbcbanqueparisfrance@gmail.com

    Dalia Martinez Hace 5 días

    Deberías de pagar para aser tu comercial

Alfredo Sacba Hace 5 días

Esta bien que puedan circular. Así se contagian y se mueren primero que los demás guatemaltecos.

Francisco Lopez Hace 5 días

Igaul tienen inmunidad, nadie los puede detener

Ricardo Collier Hace 5 días

Tambien porque no agregaron que pueden estar en estado de embriaguez durante sus fiscalizaciones etc.