Guatemala

Presidente reúne a diputados en Casa Presidencial

Diputados acudieron este miércoles a la Casa Presidencial para sostener una reunión convocada por el presidente Jimmy Morales.

El diputado Fernando Linares Beltranena ingresa a la Casa Presidencial para atender una invitación de la Presidencia. (Foto Prensa Libre: Alvaro Interiano)

El diputado Fernando Linares Beltranena ingresa a la Casa Presidencial para atender una invitación de la Presidencia. (Foto Prensa Libre: Alvaro Interiano)

La invitación fue girada por la Presidencia de la República, de manera individual a los diputados del Congreso, en Casa Presidencial a las 11 horas.

La cita según algunos parlamentarios, es para conocer de primera mano las “bondades” de la concesión de la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), pendiente de aprobación en el Congreso.

La exposición estaría a cargo de la Procuraduría General de la Nación (PGN), según explicó el vocero de la presidencia Heinz Heimann, que aseguró que la reunión se hizo a solicitud de esa entidad y no por requerimiento de Morales.

La propuesta de ley en el Congreso busca  que se autorice la concesión de TCQ por 21 años a la empresa APM Terminals.

La iniciativa permitiría que la empresa pueda comenzar operaciones en la terminal en Escuintla.

Suspicacia

“En la citación lo que se ve evidente es que el presidente de EPQ Bernando López, claramente dijo que no participó en ningún memorándum de entendimiento en la iniciativa de ley que envió el ejecutivo, que solo la PGN trabajó y se los mandó para firma”, declaró el diputado Carlos Barreda luego de una citación a directivos de la portuaria.

Según el congresista no le correspondía a la Procuraduría hacer la negociación, pues sus funciones se limitan a asesoría como abogado del Estado, pero no le correspondía estar al frente de los acuerdos.

“No existe un contrato de referencia y la iniciativa de ley menciona un memorándum y este a un contrato que no existe, es decir que el Congreso estaría aprobando una concesión con los ojos cerrados y un cheque en blanco, porque no se sabe que beneficios tendrá el Estado al dar la concesión por 21 años”, añadió.

López indicó que recibieron el memorándum y lo trasladaron a la junta directiva de EPQ, quienes ven legal la forma en que se desarrolló el procedimiento.

“Un memorándum no es un contrato, hay un contrato vigente, el memorándum tiene un ahoja de ruta y compromisos de las partes, ahí es donde la empresa tiene los compromisos jurídicos de retirar las acciones legales y allanarse para declarar la nulidad del acuerdo vigente”, destacó López.

ESCRITO POR: