Guatemala

Diputados renuncian al partido Movimiento Reformador pero no a la bancada

En momentos distintos, dos diputados han renunciado al partido político Movimiento Reformador (MR), pero no a la bancada, la cual fue conformada con tránsfugas de los desaparecidos partidos Líder y Patriota.

Los diputados Boris España y Alejandra Carrillo. (Fotos: Hemeroteca PL/Álvaro Interiano).

Los diputados Boris España y Alejandra Carrillo. (Fotos: Hemeroteca PL/Álvaro Interiano).

Mientras el diputado Boris España se encuentra de viaje en Rusia se conoce este martes su renuncia al MR, del cual era secretario general; sin embargo, continúa siendo parte del bloque legislativo.

En julio pasado también renunció al partido Alejandra Carrillo, pero no a la bancada, donde es la subjefa. Carrillo es conocida por ser una de las protegidas de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti.

España y Carrillo ganaron la curul en las elecciones generales de 2015, postulados por el Partido Patriota (PP) y luego migraron a otras bancadas. Carrillo 

La decisión de España de renunciar al partido fue confirmada por el jefe del bloque legislativo Reformador, Jaime Regalado, quien no descartó más renuncias de diputados a esa organización.

“Él tomó la decisión de renunciar a la afiliación del partido, no al bloque. Él tendrá sus razones, nosotros lo vamos a hacer en el momento que creamos conveniente o vamos a tomar la decisión si lo hacemos o no”, dijo a La Red.

Regalado indicó que como bancada están analizando la posibilidad de desafiliarse del MR ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), pero no quiso referirse a quiénes estarían saliendo del partido “porque son decisiones personales”.

Al ser consultado si la renuncia de España al partido tiene relación con el hecho de que el Movimiento Reformador debe repetir su asamblea general por orden del TSE, Regalado afirmó que “talvez no, pues la decisión de Boris fue personal.

Para este martes en horas de la tarde estaba programada una reunión del bloque Reformador, en la que se estaría tocando el tema.

Por la presidencia

Según Regalado, Boris España no renunció a la bancada Reformador debido a que busca la presidencia del Congreso de la República para el próximo año.

“Al renunciar al bloque obviamente perdería la silla de vicepresidencia que tiene y no podría participar para la presidencia, que es lo que él anda buscando ahora”, indicó.

El bloque aún no ha definido si apoyará a España en su objetivo de llegar a la presidencia de ese organismo. “Nosotros sostenemos a cualquiera y apoyamos a cualquier miembro de nuestra agrupación, pero la decisión todavía no se ha tomado dentro del bloque”, manifestó Regalado.

España es actualmente el primer secretario de la junta directiva del Congreso.

Desacuerdos

Alejandra Carrillo renunció al partido Movimiento Reformador por supuestos desacuerdos y una lucha de poder a lo interno de la organización política.

Ella y Regalado no asistieron a la asamblea general del partido celebrada el pasado 2 de julio, donde Boris España fue elegido secretario general.

Ambos habían sido propuestos para formar parte del comité ejecutivo del MR, pero el día de la asamblea ninguno de los dos fue inscrito en la planilla.

Reciclaje de políticos

El bloque Reformador se convirtió en la tercera fuerza más grande en el Congreso al integrarse con tránsfugas del partido Libertad Democrática Renovada (Líder) y, en su mayoría, del PP.

Eso se debió a que la agrupación se conformó como un asilo para los diputados que quedaron en el aire luego de que se reveló la trama de corrupción con la que había funcionado el Gobierno del Partido Patriota.

Cuando surgió como bancada en el Legislativo, el MR era la agrupación que se convertiría en la plataforma política de Alejandro Sinibaldi para buscar la presidencia del país.