Guatemala

|

Suscriptores

Diputados buscan que se apruebe una nueva ley de vacunación

La iniciativa 6081 está programada para su segunda lectura y forma parte de los puntos prioritarios de la agenda para la sesión plenaria de este jueves.

Diputados de la Comisión de Salud afirman tener consensos para que la iniciativa se apruebe en el Congreso. Fotografía: EFE/ Norvin Mendoza.

Diputados de la Comisión de Salud afirman tener consensos para que la iniciativa se apruebe en el Congreso. Fotografía: EFE/ Norvin Mendoza.

Esta semana los diputados del Congreso aprobaron en primera lectura la ley de vacunación. El documento consta de 28 artículos y dos más que obliga la emisión de un reglamento y la entrada en vigor a la hora de aprobarse.

La discusión se da dos años después que el expresidente Alejandro Giammattei vetara el Decreto 6-2022 -Ley de Vacunación- aprobada por el Legislativo en febrero del 2022. La justificación del entonces mandatario fue porque en la norma no se observó los principios de igualdad y equidad regulados en la Constitución.

La discusión del tema regresó al pleno, pero ahora bajo un aparente consenso entre los legisladores que dejan en claro que los procesos de vacunación serán voluntarios y no obligatorios. Así lo establece la redacción de la iniciativa identificada con el número 6081 presentada en mayo de 2022.

Con la nueva redacción, la alianza oficialista espera contar con el respaldo del pleno para que esta se convierta en una nueva ley.

Más vacunas

La mesa parlamentaria especializada en la salud considera que la normativa es clara. Esperan que la propuesta no genere fricciones entre diputados y grupos sociales, porque aquellos temores de la obligatoriedad en la vacunación que rodeó la primera propuesta fueron saldados.

La diputada de la bancada Viva, Evelyn Morataya, presidenta de la Comisión de Salud del Congreso destacó que se planificó a detalle entre los bloques la elaboración de un dictamen más que claro.

“El Ministerio de Salud tiene que dedicar no menos del 95 por ciento de presupuesto para que haya una cobertura de vacunación. No es obligatoria, es voluntaria y es gratuita”, remarcó la congresista.

La legisladora especificó que la nueva norma obligaría al Ministerio de Salud a evaluar si se incluye o no los procesos de inmunización para otras enfermedades. “Incluye unas nuevas vacunas porque además del plan básico de inmunización para los menores de edad, ya hay nuevas vacunas como la del papiloma humano y el Covid-19”, refirió.

Para ejecutar de manera efectiva el plan de vacunación con la propuesta de ley, se requiere de una asignación de recursos específicos para los procesos y será la cartera salubrista la encargada de destinar fondos económicos para hacerlo.

Transparencia

La iniciativa que está en discusión busca también transparentar los procesos de adquisición. “La iniciativa busca seguir con ese mecanismo de compra que es a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Un fondo rotatorio que sale a comprar vacunas para la región y se puedan ahorrar costos”, dijo la diputada independiente Laura Marroquín, electa por Movimiento Semilla.

La congresista oficialista destaca que las dudas que se quedaron con las compras de las vacunas rusas no se deben de repetir. “Lo que pasó con el caso de las vacunas Sputnik fue algo que pasó fuera del control del Ministerio de Salud. No se sabe bajo qué parámetros, seguramente muy oscuros y grises, se dio ese contrato”.

Consensos amplios

Tanto la diputada Morataya como Marroquín coinciden en que se tiene un apoyo para conseguir la aprobación de la iniciativa.  “Hemos tenido una dinámica muy activa de muchos consensos en la comisión, la integran los bloques más grandes como Vamos, Cabal, Todos, Semilla, Viva y Valor, hay presencia de los bloques mayoritarios y hemos hablado mucho de la iniciativa. Espero que esta vez no haya ninguna objeción en el pleno del Congreso”, dijo Morataya.

Marroquín sin profundizar en que bloques han mostrado su visto bueno para la iniciativa, confía en que la norma será aprobada. “Sí, hay mayores consensos para esta iniciativa porque tiene que ir”.

La Junta Directiva del Congreso de la República también considera que la normativa será tomada como prioridad. Al menos eso fue lo que declaró la diputada Karina Paz, primera secretaria del Organismo Legislativo.

“Yo creo que estaríamos dispuestos a volver a colocarla en -para la siguiente semana- la mayoría de los jefes de bloque se pronuncian a favor. Yo ese tema lo veo con buenos ojos”.

ESCRITO POR:

Douglas Cuevas

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de expreiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.