Política

Diputados cruzan señalamientos por supuesto caso de nepotismo en el Registro de la Propiedad de Quetzaltenango

Bancada de la UNE cuestiona renta de un inmueble a una suegra del diputado oficialista Duay Martínez para un sindicato del Registro.

Instalaciones del Segundo Registro de la Propiedad, en Xela. (Foto tomada de Facebook)

Instalaciones del Segundo Registro de la Propiedad, en Xela. (Foto tomada de Facebook)

Diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) señalaron este 14 de septiembre que el Segundo Registro de la Propiedad de Quetzatenango contrató a Verena Ivonee Martínez Salazar, hermana del diputado oficialista Duay Martínez Salazar, lo que consideran como un acto de nepotismo y él como un ataque político en su contra.

Según Óscar Argueta, diputado de la UNE, el Ministerio Público (MP), la Contraloría y la Comisión Presidencial contra la Corrupción deben investigar la comisión de delito por esa contratación.

Juan José Muñoz, segundo registrador de la Propiedad, dijo a La Red que la hermana de Martínez presentó papelería a la institución, la unidad de reclusión de personal la evaluó y en vista de que cumplía con los requisitos fue contratada como asistente del registrador.

Por su parte, Martínez, de la bancada Vamos y presidente de la Comisión de Finanzas, rechazó en diálogo con La Red que la contratación de su familia sea un acto de nepotismo y lo atribuyó a un ataque político de Miguel de León Taracena, quien renunció al cargo de registrador auxiliar de Quetzaltenango.

Las indagaciones de la bancada de la UNE continuarán esta semana con la Contraloría, MP y la comisión anticorrupción respecto a que el Registro de Xela alquila para un sindicato una propiedad de la suegra del diputado Martínez, la cual el propio legislador le vendió en 2019.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: