Política

Diputados cuestionan dictamen al presupuesto 2020

El visto bueno de la sala legislativa incluyó varios cambios al proyecto original que presentó el Organismo Ejecutivo y redujo en casi Q2 mil millones.

La diputada Nineth Montenegro preside citación al superintendente de administración tributaria, Abel Cruz. (Foto Prensa Libre: Noé Medina)

La diputada Nineth Montenegro preside citación al superintendente de administración tributaria, Abel Cruz. (Foto Prensa Libre: Noé Medina)

El lunes 28 de octubre la comisión de Finanzas del Congreso entregó el dictamen favorable al presupuesto de ingresos y egresos para 2020, por Q89 mil 773 millones 863 mil, pero cuatro días después surgen inquietudes al respecto.

La Bancada Encuentro por Guatemala coincide en que los ingresos proyectados están sobre estimados. La diputada Nineth Montenegro dijo en una citación que este año no se alcanzará la meta de recaudación, pese a que contempla Q2 mil millones menos a la planteada para 2020.

“El tema de la carga tributaria va a la baja, ahorita va ya por 9.3 pese a que en el dictamen ellos pusieron que la proyección era 9.9, pero bajó. La crisis que está empezando a vivir Estados Unidos, China, India y países que obviamente son potencias sí va a afectar a Guatemala, la carga tributaria de este año no se cumplió”, indicó Montenegro.

De acuerdo con el superintendente de Administración Tributaria, Abel Cruz, quien fue citado, el presupuesto está basado en supuestos y dependerá de varios factores alcanzar la meta de recaudación. Entre estos factores está el crecimiento económico, las exportaciones y inversión, indicó.

Cruz aseguró que si se cumplen las proyecciones del Banco de Guatemala sí podría lograrse una recaudación de Q66 mil millones.

“Si la economía crece como el Banco de Guatemala nos dio las proyecciones en abril de este año, si las exportaciones tienen el crecimiento, si las importaciones también y si se dan ciertas condiciones de proyectos que la SAT tiene continuidad el otro año, es un dato que técnicamente es alcanzable, el problema es cuando no se van dando los supuestos es donde va pasando un poco lo que está pasando este año”, dijo el funcionario.

Otras dudas

Montenegro también planteó otras inquietudes sobre el dictamen del presupuesto para el próximo año, por cambios que fueron realizados por los diputados que integran la sala de trabajo.

Cuestionó la asignación de Q900 millones al Fondo de Desarrollo Social (Fodes) ya que la propuesta original era de Q500 millones. Según la congresista, el Fodes no debería recibir recursos porque debe ser liquidada y ese dinero se debería trasladarse a otra entidad.

Además, la parlamentaria criticó la asignación de al menos Q115 millones a 25 oenegés que fueron incluidas por los diputados de la comisión y que en anteriores presupuestos no han recibido aportaciones.

Por lo que pidió a la Contraloría un informe de estas organizaciones, para determinar a qué se dedican y si el dinero que podrían recibir del Estado será bien ejecutado.

Contenido relacionado

> Presupuesto 2020 da prioridad al gasto para el Estado, no a la inversión

 

> Presupuesto 2020: Por estas razones la propuesta no garantiza protección a la niñez

 

> Por qué el presupuesto para el 2020 podría ser más moderado que en otros años

ESCRITO POR: