Política

Diputados de Guatemala denuncian ante la OEA posible “fraude electoral”

Guatemala votará en 2023 para elegir presidente, 160 diputados y a 340 alcaldes para el periodo 2024-2028.

Guatemala elegirá presidente, diputados y alcaldes en 2023. (Foto HemerotecaPL)

Guatemala elegirá presidente, diputados y alcaldes en 2023. (Foto HemerotecaPL)

Un grupo de diputados de oposición denunció este jueves ante la Organización de Estados Americanos (OEA) sus preocupaciones por un posible “fraude electoral” en las elecciones generales de Guatemala del próximo año y cuestionó el actuar del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Es evidente que hay una intencionalidad del partido de gobierno de manipular el proceso electoral“, declaró el diputado de oposición Orlando Blanco en un video difundido en sus redes sociales.

Blanco, junto a otros seis parlamentarios, decidieron enviar una misiva al secretario general de la OEA, Luis Almagro, para explicar por qué a su criterio las últimas decisiones del TSE son una advertencia de “fraude electoral“.

“Se ha iniciado un proceso de bloqueo para la participación electoral de partidos políticos de oposición” indica la carta que los diputados enviaron a la OEA.

Los diputados denunciantes aseguraron que están gestionando una reunión en Washington con el secretario Almagro para plantear personalmente sus preocupaciones y pedir una visita oficial de la OEA al país para verificar las condiciones previas a las elecciones.

Además, la misiva enviada a la OEA señala preocupación porque el TSE ha insistido en promover la compra de un sistema informático que modificará el sistema de calificación de los votos y centraliza los datos bases de empresas externas al tribunal.

Por su parte, el TSE aseguró hace una semana que no busca modificar la cadena de custodia del voto en las próximas elecciones y dio marcha atrás con las compras del sistema informático que ha generado polémica.

Dos meses para el llamado a elecciones

El próximo 20 de enero el TSE debe realizar el llamado a elecciones, las cuales se realizarán el 25 de junio.

Hasta el momento la autoridad electoral ha advertido sobre su posible exclusión del proceso a dos posibles candidatos presidenciales.

En octubre, el secretario Almagro visitó a las autoridades electorales de Guatemala y ratificó el compromiso de la OEA para observar el proceso electoral del próximo año.

El día de las elecciones Guatemala elegirá a su presidente, 160 diputados y a 340 alcaldes municipales para el periodo 2024-2028.