Política

Diputados de la Unión Europea piden sanciones a Guatemala por “acoso” al proceso electoral

Durante a sesión plenaria del Parlamento Europeo se discutió la situación de Guatemala ante las más recientes acciones de Ministerio Público

 El debate que tuvo lugar ayer fue previo a la votación de los parlamentarios para aprobar la resolución como organismo. (Foto Prensa Libre: Captura de pantalla Parlamento Europeo)

El debate que tuvo lugar ayer fue previo a la votación de los parlamentarios para aprobar la resolución como organismo. (Foto Prensa Libre: Captura de pantalla Parlamento Europeo)

Este miércoles 13 de septiembre, durante la sesión plenaria del Parlamento Europeo se discutió la situación de Guatemala ante las más recientes acciones de Ministerio Público (MP) en relación al proceso electoral. Trece diputados se pronunciaron y han pedido que se apruebe una resolución, la cual se votará este jueves 14.

De esta cuenta, todos los diputados que participaron en el debate solicitaron a la Unión Europea que fije una postura y respalde los resultados oficializados por el Tribunal Supremo Electoral.

Muchos de los diputados que comparecieron en el parlamento, participaron como delegados de la Misión de Observación Electoral (MOE-UE), que encabezó el diputado español Jordi Cañas.

Por esa razón rectificaron que las jornadas fueron transparentes y que la ciudadanía expresó su voluntad en las urnas, tal como indica el informe de la MOE.

Pide suspensión comercial

Leopoldo López Gil, del Partido Popular Europeo, se unió al debate justificando que se está violando la jurisdicción del Tribunal Supremo Electoral con las acciones del MP al no aceptar la victoria de Bernardo Arévalo y Karin Herrera.

También del Partido Popular Europeo, Seán Kelly, espera que la UE pueda cooperar con Arévalo y el sistema de justicia para luchar contra la corrupción.

Entre las peticiones compartidas por los parlamentarios, Miguel Urbán Crespo, del grupo de la Izquierda en el Parlamento Europeo, pidió presión diplomática a Guatemala para el cese de las acciones que condenan.

“Tenemos que tener una posición clara, tenemos que tomar todas las presiones diplomáticas que podamos, incluyendo la suspensión provisional del comercio, de los tratados suscritos con países de la Unión Europea”, advirtió.

Añadió que la situación no es nada nueva en el país, sino que es resultados de la cooptación del poder y la democracia.

También Antony Comín, diputado independiente, se unió a la petición de las sanciones económicas si las acciones del MP en cuanto al proceso y sus resultados continúan.

“Es de extremada urgencia que la comisión proponga al consejo la modificación del régimen de sanciones de la UE, para incluir la corrupción como supuesto sancionable y que por tanto se persiga sin demora a los fiscales que están atentando contra la democracia”, dijo.

Posiciones

Mónica González del grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas pidió congruencia ante el hecho de haber financiado la MOE-UE y que en los informes respaldó el proceso electoral y sus resultados, a la vez que condenó las acciones judiciales que se realizan desde el martes en el Centro de Operaciones del Proceso Electoral (Cope).

“La UE invierte recursos en la MOE, por eso la posisción tiene que ser inequívoca, respetar la voluntad de los guatemaltecos”, puntualizó la eurodiputada.

De la misma manera pidió que se incremente la cooperación técnica en seguridad, política exterior, gobernanza, no solo en Guatemala, sino en la región centroamericana.

También Alicia Homs Ginel, del mismo grupo, participó en la discusión y calificó de “inaceptable” los allanamientos coordinador por Rafael Curruchiche.

La eurodiputada portuguesa, Maria Manuel de Lemos Leitão Marques, también de la misma alianza política, declaró que la reputación de Guatemala puede ser mejorada y que durante la Misión de Observación pudo conocer la preocupación que las autoridades electas no puedan tomar posesión.

“Tenemos que ser cuidadosos con lo que ocurre en Guatemala en el fin de del proceso electoral”, añadió.

La MOE-UE contó con casi 100 observadores durante el proceso electoral, de los cuales 40 permanecieron desde el inicio del proceso en el país.

Del grupo Renew Europe se pronunció Izaskun Bilbao, quien indicó que la negativa del partido Unión Nacional de la Esperanza (UNE), en aceptar los resultados, las detenciones de operadores jurídicos y persecusión al Movimeinto Semilla son “sintomas preocupantes”.

Agregó: “Acabar con las acciones como las denunciadas es respetar la voluntad libremente expresada por la ciudadanía guatemalteca”.

Asimismo, añadió que se apoye la voluntad expresada por el presidente Alejandro Giammattei de realizar el traspaso del poder al binomio electo.

Emitirán pronunciamiento

El debate que tuvo lugar previo a la votación de los parlamentarios para aprobar la resolución como organismo.

En dicha resolución se mencionan siete puntos clave, entre los que se encuentra que se “sigan supervisando la situación en Guatemala hasta que existan garantías claras y serias de que se respeta la voluntad popular expresada a través de las elecciones“; y anima a las autoridades a aplicar las próximas recomendaciones de la MOE.

Además, llaman a recordar el respeto de la independencia del poder judicial, el pluralismo político y la libertad de expresión, así como la integridad del proceso electoral.

Entre otros puntos, se expresa la preocupación por las interferencias en las elecciones. Dicho pronunciamiento será enviado a las Naciones Unidas, a la Organización de los Estados Americanos y al Parlamento Centroamericano.

ESCRITO POR:

Fátima Najarro

Periodista de Prensa Libre especializada en el Organismo Ejecutivo, fiscalización y política, con varios años de experiencia en medios escritos.