Política

Diputados de oposición exigen la renuncia de la junta directiva del Congreso

Diputados también critican la decisión “unilateral” de suspender el trámite del Presupuesto 2021.

La aprobación del presupuesto de Q99 mil 700 millones generó protestas en contra de los diputados y el presidente Alejandro Giammattei. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

La aprobación del presupuesto de Q99 mil 700 millones generó protestas en contra de los diputados y el presidente Alejandro Giammattei. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Diputados de las bancadas UNE y Semilla se pronunciaron este lunes 23 de noviembre en contra de la decisión de la junta directiva del Congreso de suspender el trámite del Decreto 33-2020 que daba vida al Presupuesto 2021 que ascendía a Q99 mil 700 millones y que generó protestas en la capital.

La inconformidad de los parlamentarios se debe a que esa decisión fue tomada de forma “unilateral”, pues un trámite como este debe ser resuelto por el pleno y no solo por la junta directiva, según los pronunciamientos.

“Es el pleno y no la junta directiva -del Congreso- el que por Ley debe tomar esa decisión”, señalaron diputados de la UNE en conferencia de prensa.

“Bancadas de oposición se pronuncian en rechazo al actuar de la Junta Directiva y de los diputados aliados. Pedimos la renuncia de la Junta Directiva, responsables de la crisis política generada”, escribió la UNE en su cuenta de Twitter.

En tanto, diputados de la bancada Semilla ofrecieron una conferencia de prensa frente al edificio del Legislativo, en la que exigieron la renuncia de la junta directiva, por los últimos acontecimientos derivados de la aprobación del presupuesto 2021.

“La ciudadanía no se va a calmar con soluciones a medias de quienes son, precisamente, el problema”, dijo el diputado de Semilla Samuel Pérez Álvarez.

Además, el diputado Felipe Alejos, de la bancada Todos, escribió en su cuenta de Twitter: “No estoy de acuerdo que hayan convocado a la sede del Ministerio de Defensa a la junta directiva. El Legislativo no está subordinado al Ejecutivo liderado por -Alejandro- Giammattei. Tampoco es correcto decirle a la población que la junta directiva suspenderá el trámite porque no tiene esas facultades”.

Diputados de oposición piden la renuncia de la junta directiva del Congreso. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

El parlamentario Aldo Dávila, también se pronunció al respecto en sus redes sociales: “El presidente del Congreso, junta directiva siguen tomando decisiones a obscuras y en la madrugada. Hacer una conferencia de prensa a media noche deslegitimando las demandas ciudadanas, diciendo mentiras y llamando mentirosos a quienes han demostrado con análisis la inviabilidad del presupuesto. Escuchen la voz de la población, convoquen de forma urgente al pleno. Solo exijo que sea de día, públicamente y que no se siga haciendo las cosas a espaldas del pueblo”.

Se intentó conocer una postura de la junta directiva del Congreso, pero hasta el momento no han respondido, aunque personal del departamento de Comunicación informó que se hizo la solicitud a dónde corresponde.

ESCRITO POR:

César Pérez Marroquín

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y de medioambiente con 25 años de experiencia.