Guatemala

Diputados excluyen de reformas electorales la participación de mujeres y de indígenas

La discusión sobre las reformas electorales en el Congreso no solo  mantiene la exclusión política de mujeres e indígenas, sino que además los diputados aprobaron con extraña celeridad  varios artículos que modifican la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Organizaciones de mujeres presencian desde el palco cuando los diputados rechazan la paridad. Ellas expresaron a gritos su desencanto. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)

Organizaciones de mujeres presencian desde el palco cuando los diputados rechazan la paridad. Ellas expresaron a gritos su desencanto. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)

De los 25 cambios que se conocieron, 17 fueron aprobados y ocho rechazados.

Los legisladores se negaron a aprobar restricciones al nepotismo en la postulación de candidatos. Además, dejaron de lado las sanciones contra partidos. El diputado oficialista Adim Maldonado argumentó en el pleno que ello le daría “un poder absoluto al TSE”, pese a que durante la campaña el lema de su partido era dejar atrás la vieja política.

La reelección de secretarios generales y de los comités ejecutivos municipales y nacionales fue otro de los artículos que no tuvo respaldo. Desde la semana pasada, Prensa Libre denunció que directivos de varios partidos rechazaban esa norma.

“Ya van matando como seis o siete artículos. Me preocupa que las cosas que yo consideraba mínimas de ética, de decencia, de honradez, ahora sean votadas en contra”, dijo el presidente del Congreso, Mario Taracena.

“¿Con qué cara van a ver ahora a su gente, si no votaron a favor un artículo que prohibía que metieran a sus hijos de candidatos?… Esta gente tiene un cuero terrible y están en sus tres pies; necios”, agregó.

La magistrada del Tribunal Supremo Electoral  María Eugenia Mijangos acudió al hemiciclo y expresó su decepción:  “Es paradójico que de la misma propuesta que el Congreso estructuró y envió a la Corte de Constitucionalidad ahora se imprueben algunos artículos”.

Agregó: “En este momento se está inclinando la balanza en parte negativa. Creo que hay cuestiones importantes y que quizá no se entendió el espíritu de la reforma, pero espero que mañana —hoy—  cambie la dinámica”.

“¡Traidores!”

Pese a la presencia de un grupo de manifestantes que conmemoraban el Día Internacional de la Mujer, los diputados decidieron dejar de lado  lo relativo a la participación equitativa de sexo y también  de los pueblos indígenas.
El rechazo a la paridad concentró gran parte de la estéril discusión, que terminó en voto negativo.

Los legisladores del Partido de Avanzada Nacional (PAN) fueron los únicos que manifestaron abiertamente su rechazo a la obligatoriedad de impulsar la participación igualitaria entre hombres y mujeres. Sin embargo, al votar, las bancadas que no apoyaron la paridad fueron el Frente de Convergencia Nacional, la Unión del Cambio Nacional; Compromiso, Renovación y Orden; Visión con Valores, Fuerza, algunos diputados del Movimiento Reformador, de Libertad Democrática Renovada y de Alianza Ciudadana.

Tampoco votaron varios congresistas de  la Unidad Nacional de la Esperanza y de Todos que se ausentaron. A algunos   se les vio salir antes de la elección.

“¡Traidores! ¡Traidores!”, gritaron las mujeres a los congresistas.

Positivos

Entre los artículos que recibieron la venia de los diputados está lo relacionado a la fiscalización de los recursos de los partidos políticos y la prohibición de aceptar  financiamiento proveniente de actividades irregulares o que comprometan las decisiones de las agrupaciones.

La discusión de las reformas a la Ley continuará hoy. Los diputados fueron convocados para las 11.30 horas.

ESCRITO POR: