Política

Diputados interpelarán a la ministra de Cultura Silvana Martínez

Opositores señalan que Martínez se ha rehusado a asistir a citaciones para informar sobre las acciones del ministerio.

Silvana Martínez, ministra de Cultura y Deportes.  (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Silvana Martínez, ministra de Cultura y Deportes. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La Comisión de Cultura del Congreso solicitó la interpelación de la ministra de Cultura, Silvana Martínez, de quien reprueba su gestión.

Diputados opositores dijeron este 1 de septiembre que Martínez se ha rehusado a asistir a citaciones en tanto ven incapaz para dirigir la política de arte, cultura, el deporte y la recreación.

Jairo Flores, presidente de la comisión, expuso que el ministerio se ha opuesto a dar financiamiento a los festivales Ícaro -cine- y Filgua -libros-, los artistas nacionales no han tenido apoyo durante la pandemia y no hay preservación del patrimonio nacional.

Karina Paz, quien se sumó a los interpelantes, cuestionó que el Viceministerio de Deporte solo ha ejecutado el 22 por ciento de Q222 millones de presupuesto y no hay espacios para la práctica del deporte ni para la recreación.

Prensa Libre se comunicó con Martínez pero no respondió las llamadas a su celular.

Carlos Sandoval, viceministro de deporte y recreación, al salir de una reunión con esa comisión, dijo que se ha trasladado la información a los diputados sobre las acciones de la cartera.

En particular mencionó que desde agosto último, con aval del presidente Alejandro Giammattei, aumentará a mil el número de jóvenes dentro de un programa de promotores de deportes que tendrán un pago de Q7 mil 280 al cabo de 91 días de actividades con adolescentes y jóvenes que, en el contexto de los efectos de la pandemia, no tendrán posibilidad de trabajar como vacacionistas en el comercio durante el fin de año y podrían caer en riesgos como delincuencia o adicciones.

Comentó que esas actividades contarán con Q9 millones dentro del programa de la Junta Nacional de Servicio Cívico.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: