Política

Presupuesto de Cultura y Deportes se ha gastado principalmente en sueldos

Institución tiene un presupuesto asignado de Q622 millones, de los cuales apenas ha ejecutado el 28 por ciento.

El Ministerio de cultura y deportes mantiene cerradas sus instalaciones debido a la pandemia del coronavirus las instalaciones ubicadas en el Barrio Gerona las instalaciones se observan solas sin personas que lleguen a utilizar  las canchas. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

El Ministerio de cultura y deportes mantiene cerradas sus instalaciones debido a la pandemia del coronavirus las instalaciones ubicadas en el Barrio Gerona las instalaciones se observan solas sin personas que lleguen a utilizar las canchas. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Otra de las consecuencias que ha causado la pandemia del nuevo coronavirus en las instituciones del Estado es que muchas de estas han dejado de ejecutar proyectos que se habían programado a inicios de año y se han quedado solo en pagadoras de sueldos y salarios.

Por la naturaleza de la pandemia, que requiere salir lo menos posible de casa, estas entidades han trabajado menos lo que se refleja en la escasa ejecución.

El Ministerio de Cultura y Deportes es una de esas instituciones. Hasta el pasado 21 de agosto llevaba una ejecución presupuestaria del 28.43%, la más baja de los ministerios junto con el de Agricultura (28.35%), según el Sistema de Contabilidad Integrada del Estado (Sicoin).

La institución es uno de los ejemplos de que, debido a la emergencia por el covid-19, se ha limitado a pagar sueldos y salarios.

De esa cuenta, del presupuesto ejecutado a la fecha, Q177.1 millones, el 82% se utilizó para el pago de personal fijo, temporal y por jornal, prestaciones laborales, así como para el pago de dietas y gastos de representación.

José Luis Chea, exministro de Cultura y Deportes

Además, un 8% se han transferido a instituciones autónomas sin fines de lucro. El Ministerio traslada recursos a unas 15 de estas organizaciones y asociaciones. Otro 5% se ha erogado en el pago de servicios básicos y mantenimiento de instalaciones, entre otros.

En qué han gastado

Los pocos gastos que Cultura y Deportes ha efectuado este año han sido principalmente del Viceministerio del Deporte y la Recreación que, en el arrendamiento de fotocopiadoras, un inmueble para la Dirección Genera del Deporte y una póliza para asegurar 71 vehículos gasto Q1.5 millones.

Por aparte, la Dirección de las Artes tiene registradas compras por cerca de Q2.1 millones para en seguros para vehículos, servicio de internet y la renta de diversos inmuebles en todo el país utilizados por diversos grupos de arte.

Entro otros gastos, el Ministerio también erogó Q565 en el Parque Nacional Tikal.

  • Así ha gastado su presupuesto Cultura y Deportes, hasta el 21 de agosto
RubrosMillones de Q.
Sueldos, salarios, prestaciones, dietas y gastos de representaciónQ144.6
Transferencias a entidades autónomas no lucrativasQ14.3
Gastos de funcionamiento, mantenimiento de inmuebles, arrendamientos, servicios básicos, etc.Q10.4
Propiedad planta y equipoQ3.6
Materiales y SuministrosQ3.1
Asignaciones GlobalesQ1
SumaQ177.1

Fuente: Transparencia fiscal

Reorientación

En una entrevista que sostuvo con Prensa Libre, el presidente Alejandro Giammattei reconoció que ha habido lentitud en el manejo de los recursos, y que, en el caso de Cultura y Deportes “Hasta ahorita principia a retomar los proyectos”, no obstante, aseguró que, como en todos los ministerios, en dicha cartera se hará una readecuación de las prioridades.

“No podemos estar sin hacer nada. Estamos remodelando el Cerro de la Cruz, por ejemplo, con fondos del Ministerio de Cultura pero con la colaboración de la Municipalidad de Antigua Guatemala”, enfatizó el gobernante. Dichos fondos originalmente iban a ser destinados para la construcción de un parque en la zona 21 capitalina.

Prensa Libre trató de tener más información sobre la reorientación de los recursos en Cultura y Deportes, así como qué proyectos se van a priorizar o qué da tiempo de hacer en los poco más de cuatro meses que faltan para que termine este año, pero la Oficina de Comunicación no respondió a una solicitud de información que se planteó desde el 5 de agosto.

David Casasola, analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien) considera que la intención de Gobierno para agilizar la ejecución de recursos puede ser el priorizar remodelaciones en vez de construir grandes proyectos puesto que el proceso de licitación adjudicación y construcción de estos requeriría mucho tiempo.

En todo caso, añade, las instituciones deberán hacer una revisión de aquellos proyectos que aún les de tiempo de ejecutar o que ya tienen procesos adelantados.

Respecto de las prioridades del Gobierno en la última parte del año y ahora que las actividades económicas ya se han reabierto casi en su totalidad, Casasola comenta que “no deberían cambiar mucho porque las necesidades siguen siendo las mismas”.

Panorama complejo

Para el exministro de Cultura y Deportes José Luis Chea no es tan sencillo trasladar recursos destinados, por ejemplo, para el deporte, a otro rubro presupuestario del mismo Ministerio, puestos que estos tienen asignaciones constitucionales y hacer movimientos de fondos puede acarrear una ilegalidad.

Así estemos en estado de Calamidad “se cometería un delito”, considera el exfuncionario.

Asimismo, considera que los recursos que no se utilizarán irán a parar al fondo común porque no cree que en cuatro meses y medio que restan del año se puedan ejecuta proyectos contemplados en el POA (Plan Operativo Anual).

Sumado a eso Cultura y Deportes dependerá de que el Ministerio de Finanzas les traslade las cuotas presupuestarias, algo que también se ve difícil a la luz de la baja recaudación presupuestaria a consecuencia del covid-19.

Además, considera Chea, las altas autoridades del Ministerio tienen muy poca experiencia en administración pública y no tenían un plan para la ejecución de recursos, o posiblemente porque hay miedo por participar en las juntas de licitación. El panorama empeora cuando históricamente Cultura y Deporte ha sido “la cenicienta” de los ministerios y no se prioriza como.

“Habría que tener mucho peso político -el titular de la carretera- para que Finanzas le asigne cuotas” y aun si lo tuviera, puede que no lo haga porque en el último cuatrimestre lo que hace la cartera del tesoro es ver cuánto dinero tiene en caja.

ESCRITO POR: