Nepotismo y adquisiciones ilegales en nuevo caso de corrupción en el Ministerio de Cultura y Deportes

La Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público reveló en conferencia de prensa detalles del caso por el que fueron capturadas 12 personas durante allanamientos ejecutados viernes este 21 de mayo en el departamento de Guatemala.

Fiscales durante la conferencia de prensa. (Foto Prensa Libre: Ministerio Público).
Fiscales durante la conferencia de prensa. (Foto Prensa Libre: Ministerio Público).

De acuerdo con el MP, fueron tres hechos en los que los exfuncionarios habrían cometido actos de corrupción durante la gestión del exministro de Cultura y Deportes, Elder Suchité Vargas, quien tiene orden de captura, pero no fue localizado durante los operativos de este viernes.

El primero caso es por supuesto nepotismo en la contratación fraudulenta de Ever Eduardo de Jesús Suchité Túnchez, sobrino del exministro Suchité, en enero del 2019, cuyo contrato fue renovado en enero del 2020 por un monto de Q95 mil 741.94.

El extitular de la cartera también es señalado de tráfico de influencias al haber influido en el exviceministro del Deporte y la Recreación, Mario Monterroso, para que le incrementara el sueldo a Obdulio Alberto Ramos León en la renovación del contrato para el segundo semestre de 2019.

Según la investigación, Suchité Vargas le dijo a Monterroso que el beneficiado también era su sobrino. Hasta junio del 2019 había recibido honorarios por Q10 mil.

La fiscalía cuenta con fotografías y grabaciones de las negociaciones. Además, se conoce que el exministro no habita en la casa en que se efectuó el allanamiento desde que empezó la emergencia por coronavirus.

El jefe de la Fiscalía Contra la Corrupción, Stuardo Campo, explicó que la investigación determinó que “hay más familiares del exministro que fueron contratados” y advirtió que “en su momento ante los tribunales se harán las sindicaciones pertinentes”.

El segundo hecho es la compra ilegal de comida para un supuesto evento deportivo escolar en San Luis Jilotepeque, Jalapa.

La fiscalía detalló que la directiva magisterial de ese municipio solicitó seis mil raciones de comida para los estudiantes que participarían en la 37 edición de Juegos Escolares a celebrarse del 1 al 5 de abril de ese mismo año. La investigación señala que dichos juegos deportivos nunca se realizaron, pero se pagaron alimentos para los niños por Q347 mil.

La alimentación se compró a las empresas Tamales Huehuetecos, propiedad de Flor Idalia Muñoz, por Q137 mil 160. La segunda compañía que supuestamente proveyó comida fue BBQ Texas Style, propiedad de Bárbara Rosa Solares, y recibió Q139 mil 590; la empresa Event Center, propiedad de Andrea Paola Muñoz, recibió Q70 mil 890 de comida que no proporcionaron según la fiscalía.

“A sabiendas que la adquisición debía efectuarse bajo la modalidad de compra por contrato abierto, en la cual ya existía un proveedor previamente seleccionado por parte de la dirección general de adquisiciones del estado, Banquetes de Guatemala S.A. tenía precios más bajos a los ofrecidos por parte de las entidades contratadas”, señalaron los fiscales.

La investigación descubrió que el 30 de abril del 2019 empleados públicos del ministerio se reunieron para “buscar los mecanismos ilícitos para dar una apariencia de legalidad a las adquisiciones anómalas de alimentos que habían sido realizadas, decidiendo entre otros aspectos, fraccionar las compras que en su conjunto ascendían a la cantidad de Q.347,640”.

Las canchas

El tercer hecho es el supuesto fraude en la adjudicación de contratos para mantenimiento en las canchas de Gerona, zona 1, y en el complejo deportivo Campo Marte, zona 5.

 

Exfuncionarios y exempleados habrían confabulado para beneficiar a la Constructora Sol, que fue beneficiada en un concurso a pesar de que había otras ofertas más convenientes para los intereses del Estado.

Por el mantenimiento y reparación de las canchas de Gerona, dicha constructora, propiedad de Leopoldo Solís Icó, fue beneficiada con un contrato por Q690 mil. A esta misma empresa le fue adjudicada el proyecto de servicio y mantenimiento de las instalaciones del centro deportivo Campo Marte, por un monto de Q890 mil 701.56.

Las maniobras ilegales en ambas adjudicaciones fueron similares, asegura el MP, pues tienen audios y otras pruebas que serán presentadas durante el proceso penal del caso.

En la adjudicación de los dos contratos a la Constructora Sol, el MP asegura: “Se usaron diversos artificios para defraudar al Estado, dado que la junta de cotización, integrada por los señores Francisco Alejandro Galdámez Samayoa, Marvin Emanuel Marcos Tzaloj, y Francisco Javier Estrada Colindres, artificiosamente procedió a descalificar a los otros oferentes”.

La investigación de la fiscalía determina que “las condiciones generales que dicha empresa ofrecía para la prestación del servicio no eran las más favorables para los intereses del Estado, siendo que Constructora Sol presentó la oferta más elevada en cuanto al precio del servicio, habiendo sido calificada por la junta de cotización con 86.91 puntos, mientras que el otro proveedor participante y que dolosamente fue descalificado del evento, es decir, la empresa Productora y Comercializadora Palencia, obtuvo una calificación de 99.17 puntos, acreditando mayor experiencia”.

Además, se señala que se modificaron las bases de cotización y plazos para favorecer a la Constructora Sol.

En los allanamientos no fueron encontradas cuatro personas y quedan pendientes varias de órdenes de captura.

Además, la fiscalía citó a declarar ante el Juzgado Noveno de Primera Instancia Penal a cinco personas implicadas en los casos de corrupción.

Los doce implicados escucharon el motivo de su detención en el Juzgado Noveno de Primera Instancia Penal y fueron enviados a Mariscal Zavala en arresto provisional.

En esa audiencia los abogados defensores se quejaron con el juez Noveno Arnulfo Rocael Carrera porque la fiscalía expuso el caso en conferencia de prensa.

Las personas detenidas este viernes son:
  1. Mario Renato Monterroso García, exviceministro del Deporte y la Recreación
  2. Francisco Javier Estrada Colindres
  3. Francisco Alejandro Galdámez Samayoa
  4. José Alejandro Palomo López
  5. Roxana Edith Orellana Valdéz
  6. Marvin Emanuel Marcos Tzaloj
  7. Angélica Victoria Morales Batres
  8. Milton Obdulio Carrillo
  9. Rodolfo Estuardo Ibañéz Cabrera
  10. Priscila Custodio Lemus
  11. Denis Damaris Mendoza Campos
  12. Leopoldo Solís Icó, empresario

0