Guatemala

Diputados oficialistas sindicados de discriminación pretendían salir del país

Jueza frena intenciones de abandonar el país de tres diputados oficialistas sindicados de varios delitos, entre ellos discriminación, por representar riesgo de fuga. 

Diputados escuchan la resolución de jueza, que les confirma el arraigo por discriminación. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

Diputados escuchan la resolución de jueza, que les confirma el arraigo por discriminación. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

La jueza Judith Secaida negó el permiso para salir de Guatemala a los diputados oficialistas Rudy Pereira, Édgar Montepeque y Byron Chacón, sindicados de discriminación, abuso de autoridad, concusión y tráfico de influencias.


Trascendió que los diputados, que se encuentran arraigados, solicitaban un permiso especial para irse de vacaciones por un mes junto con sus hijos a Italia, en el caso de Montepeque, y a Estados Unidos en el caso de Pereira y Chacón. 

La juzgadora basó su dictamen en que exite riesgo de fuga, y citó el antecedente del también diputado oficialista Édgar Ovalle, implicado en violaciones a los derechos humanos durante el conflicto armado interno, entre 1981 y 1988 en Alta Verapaz, y que se encuentra prófugo de la justicia al haber solicitado un permiso similar hace algunos meses. 

La gobernadora de Alta Verapaz, Estela Ventura, llora al salir de la citación con diputados donde afirma que recibió insultos racistas. (Foto: Hemeroteca PL)

En abril del 2016, el Ministerio Público conoció una denuncia penal contra varios diputados oficialistas por la agresión verbal y psicológica contra la gobernadora de Alta Verapaz, Estela Ventura, durante una citación de trabajo.

Horas más tarde trascendió que los diputados de FCN-Nación la habían presionado para favorecer a personas cercanas a esa agrupación en la contratación de personal.

En agosto de ese año, la Corte Suprema de Justicia les retiró la inmunidad a los oficialistas, y en septiembre fueron dictadas medidas de arraigo contra ellos. 

Aunque posteriormente la gobernadora desistió de la demanda, en la actualidad aún se encuentra abierto el proceso contra los parlamentarios. 

ESCRITO POR: