Guatemala

Diputados rechazan nombrar al aeropuerto Monseñor Juan José Gerardi

En el 19 aniversario del asesinato del obispo Juan Gerardi, diputados dijeron no a una iniciativa para poner su nombre al aeropuerto internacional, justificando la polarización de la sociedad.

Diputados no quieren que el aeropuerto se llame monseñor Juan José Gerardi. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Diputados no quieren que el aeropuerto se llame monseñor Juan José Gerardi. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La comisión de Comunicaciones Transporte y Obras Públicas del Congreso dio dictamen desfavorable a la iniciativa que pretendía que se le cambiara nombre al aeropuerto internacional La Aurora a Monseñor Juan José Gerardi Conedera.

Entre los argumentos que los parlamentarios tomaron para dar dictamen desfavorable están que no es prudente “someter a debate la memoria del ilustre personaje propuesto ni cometer la imprudencia de abrir un nuevo debate a una sociedad todavía polarizada por razones del conflicto armado interno”.

Además, señala la Ley Electoral y de Partidos Políticos prohibe que obras públicas lleven nombres de funcionarios en el ejercicio del cargo. La norma no es aplicable en este caso, pues ya pasaron los ocho años que estipula la norma, pero los congresistas creen que debe pasar más tiempo.

La iniciativa fue presentada por los diputados Orlando Blanco, Carlos Barreda y José Inés Castillo.

El proyecto señala que el 24 de abril de 1998, el proyecto Recuperación de la Memoria Histórica (Remhi) fue presentado para exponer a miles de testigos y víctimas de la represión estatal, y culpaba de la mayoría de crímenes  al Ejército de Guatemala.

“Dos días después de esa publicación, el 26 de abril de 1998, el obispo Monseñor, Juan José Gerardi Conedera fue asesinado”, dice la iniciativa.

En virtud que el prelado fue un mártir defensor de los derechos humanos y no se le dio el reconocimiento en su momento, y por su valioso aporte al esclarecimiento de las violaciones de los derechos humanos de muchos de los guatemaltecos, es meritorio nombrar el actual Aeropuerto Internacional la Aurora con el nombre de Monseñor Juan José Gerardi Conedera, solicitaban los diputados interponentes.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: