Política

Diputados regresan a “la normalidad” con viajes en los que cobran onerosos viáticos (algunos superiores a los Q30 mil)

Luego de flexibilizar las restricciones por la pandemia de coronavirus, diputados del Congreso de la República retoman los viajes en los que cobran onerosos viáticos.

|

Para 2022, el Congreso tiene un presupuesto de Q2 millones 821 mil 200 para pagar viáticos al exterior. (Foto Prensa Libre: )

Para 2022, el Congreso tiene un presupuesto de Q2 millones 821 mil 200 para pagar viáticos al exterior. (Foto Prensa Libre: )

Con el regreso a la normalidad de muchas de las actividades económicas por la pandemia de covid-19, incluyendo los viajes, en el Congreso de la República también regresó a la cotidianidad la participación de algunos diputados en eventos internacionales, que les permiten cobrar onerosos viáticos.

Desde marzo de 2020 hasta septiembre de 2021, el Congreso de la República no registró movimientos en sus finanzas para el pago de viáticos, debido a que la mayoría de países tenían restricciones en sus fronteras por la pandemia; sin embargo, a partir de esa fecha, los parlamentarios retomaron los viajes.

Solo este año, el Organismo Legislativo, que recién finalizó el Primer Periodo Ordinario de sesiones, ha desembolsado Q116 mil 390.38 por concepto de viáticos al exterior de 7 parlamentarios de las bancadas Vamos, Winaq, FCN-Nación, PAN, UCN y UNE.

¿Quiénes son y a dónde fueron?

La diputada de la UNE, Thelma Ramírez, viajó del 18 al 25 de marzo a Bali, Indonesia, para participar en la 144 Asamblea de la Unión Interparlamentaria. Recibió en concepto de viáticos Q30 mil 573.55.

El diputado Julio Longo, de FCN-Nación y segundo secretario de la Junta Directiva del Congreso, recibió Q27 mil 700.04 por dos viajes a la Ciudad de Panamá, uno en febrero y el otro en marzo.

El primero fue para participar en la Plenaria de Directivas de Comisiones del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) celebrado entre el 8 y el 10 de febrero, y por el cual se le otorgaron Q11 mil 534.72.

También lea: Congreso busca eliminar candados en la ejecución y fiscalización de obra a favor de los alcaldes
 

El segundo viaje fue en marzo pasado para participar en la Reunión de la Comisión de Medio Ambiente y Turismo del Parlatino y por el cual se le pagaron Q16 mil 165.65 en concepto de viáticos. El viaje fue entre el 16 y el 19 de marzo.

Del 13 al 19 de abril, la diputada Samantha Figueroa, también de la UNE, viajó a Ginebra, Suiza, para participar en una serie de reuniones vinculadas al Convenio sobre la Diversidad Biológica y recibió en viáticos Q26 mil 568.62.

El diputado de Vamos, Guillermo Cifuentes, viajó del 9 al 12 de febrero a la 36 Asamblea Ordinaria del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), celebrada en la Ciudad de Panamá y recibió Q11 mil 340.69 en viáticos.

La segunda vicepresidente de la Junta Directiva, Carolina Orellana, de UCN, viajó del 10 al 12 de marzo a la 40 Reunión Ordinaria del Foro de Presidentes y Presidentas de los Poderes Legislativos de Centroamérica, La Cuenca del Caribe y México (Fropel), por lo cual el Congreso de la República le otorgó en viáticos Q9 mil 241.32.

Al mismo evento al que acudió Orellana, también viajó el diputado Manuel Conde, del PAN, a quien, por el mismo periodo, se le otorgaron Q6 mil 930.99.

También lea: Oficialismo aprueba préstamo de US$500 millones defendido por el Gobierno, que lo califica como “indispensable”
 

La diputada Sonia Gutiérrez, de la bancada Winaq, recibió Q4 mil 034.84 en viáticos por un viaje realizado entre el 26 y el 27 de enero de este año a Honduras, para la toma de posesión de la mandataria de aquel país, Xiomara Castro.

En el presupuesto 2022, el Organismo Legislativo tiene asignados Q2 millones 821 mil 200 para pagar viáticos al exterior, y actualmente se ha erogado un 4.15% del total.

Tras la pandemia, en octubre del año pasado se retomaron los viajes de los parlamentarios a eventos internacionales, y en total el Legislativo erogó Q113 mil 648.09 del presupuesto asignado para ese rubro.

Luego de retomarse la presencia de diputados guatemaltecos en eventos, el Congreso ha gastado a la fecha Q230 mil 338.47 en viáticos.

También lea: Congreso reforma el subsidio a los combustibles y este será el aporte por cada galón de gasolina y diésel
 

El artículo 3 del acuerdo 14-2017 de la Junta Directiva del Congreso, en el inciso I, señala que los viáticos que se otorgan a los parlamentarios incluyen los “gastos de alimentación, transporte local en el lugar de la comisión oficial y pago de peajes”.

La normativa además justifica que el cargo de diputado es compatible con la representación de Guatemala ante Congresos internacionales, en el ámbito de su competencia.